Mediante una plataforma digital, la catedrática de la Universidad de Quintana Roo, Rosy Canul Gómez impartirá el curso de maya “Xook Ts´iib Mayail” (Lecto-escritura maya), al público en general, con el fin de promover y fortalecer el aprendizaje de la lengua y dar a conocer parte de la cultura Maya.
Rosy Canul, señaló que la lengua maya es un idioma universal que ha transcendido en todos los ámbitos y que los antiguos autóctonos de esta etnia construyeron edificios, se conectaron con la naturaleza, la astronomía y hoy son objetos de estudios por parte de personas interesadas en sus conocimientos avanzados.
Pero también lamentó que este conocimiento haya sido dejado a un lado, al grado de que la legua que impulsó y desarrolló todo el sistema está en el olvido y pocas personas en Quintana Roo la practican, debido a que muchos creen que no es necesaria para adquirir un trabajo o una preparación académica.
A raíz de esto, muchos conocedores y maestros han buscado mecanismos para promover y fortalecer el uso de la lengua maya y definirla como una lengua importante para la sociedad y para las futuras generaciones.
“Es por ello que surgió la intención de llevar a cabo el curso de la lengua de manera gratuita y utilizando la tecnología para que no haya pretextos de no querer aprender y conocer esta excelente lengua”. Señaló la maestra.
¿En qué consiste el curso?
Este curso ayudará a jóvenes estudiantes de universidad, debido a que para fortalecer la lengua en esa casa de estudios, así como en otras distribuidas en Quintana Roo, existe una asignatura sobre el tema.
Sin embargo, el problema radica en que los jóvenes estudiantes, varios de ellos al llegar a la unidad tienen el problema de no saber expresarse en lengua maya y mucho menos escribirla, por ello la importancia enseñarla y hacer conciencia sobre lo importante que es.
¿Cuándo y cómo me puedo inscribir?
Las clases iniciarán el primer viernes del mes de febrero en un horario de 21 a 23:00 horas y concluirán hasta el último viernes de marzo 2021, mediante la plataforma Zoom.
Sé el primero en comentar