CANCÚN, Q. ROO. –La organización civil “Salvemos Manglar Tajamar” sostiene que Fonatur miente al decir que está ganando el litigio del predio cercano a Malecón las Américas, pues el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González, atrajo el caso sobre la sentencia del 23 de septiembre de 2016, dictada en el juicio de amparo 1194/2015, del Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo.
Esto se logró gracias a una carta que la ciudadana Antonella Vázquez firmó y logró que el 24 de mayo pasado la Segunda Sala de la SCJN atrajera el caso del sobreseimiento del amparo que los 113 niños presentaron en 2015, en defensa de su derecho a un medio ambiente sano, garantizado en la constitución.
Será interesante saber lo que opinan los ministros de los jueces y magistrados de Cancún, que reconocieron el derecho de los menores, pero lo condicionaron al pago de 21 millones de pesos como fianza. Confiamos que la atracción de la Suprema Corte resolverá el sobreseimiento de la demanda de los 113 niños”, opinó la vocera del movimiento, Aracely Domínguez.
Por su parte, el asesor jurídico de “Salvemos Manglar Tajamar”, Jonathan Pineda Castro, considera que se sienta un precedente al llegar el asunto al tribunal más alto del país. Además, “la corte, de darnos la razón, obligará a los jueces a revisar el fondo del asunto de Tajamar, y no sólo hacer lo posible para quitarse demandas de encima con argumentos de forma”.
Sé el primero en comentar