El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que la próxima semana lanzarán la licitación del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, y que se había declarado desierta el pasado 8 de septiembre.
Durante su participación en el Tianguis Turístico Digital, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, especificó que esta obra se está planteando para desarrollarse en dos fases, es decir, que dos consorcios lo construyan.
El pasado 8 de septiembre el organismo gubernamental declaró desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya, ya que la propuesta económica de BlackRock, única que se presentó, se consideró no viable.
“El tramo que ha generado más interés en el ambiente turístico es Cancún-Tulum, el cual será licitado la próxima semana y consiste en la ampliación de la carretera, ampliarla de cuatro a seis carriles, y en la parte interna, es lo que es el camellón correrá una doble vía del tren”, indicó Alejandro Varela.
De acuerdo con Fonatur este tramo 5 tiene una extensión de 121 kilómetros, que por tamaño puede ser menor que los otros, pero implica más obra, por la cuestión de mejorar la carretera.
Según Varela Arellano, hay convenios con la UNAM, el IPN, la UAM y las universidades autónomas de las entidades federativas por donde pasará el tren; también hay convenios con tres agencias de Naciones Unidas.
Se está proponiendo que casi el 44% del recorrido sea con un sistema electrificado, el resto sería dual.
TE PUEDE INTERESAR: Si no se fortalecen Pemex y CFE, propondré nueva reforma energética: López Obrador
Sé el primero en comentar