Foro de agua deja grandes lecciones a la población

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con la participación de especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, se llevó a cabo el 5 y 6 de mayo en Playa del Carmen el primer foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México” donde se planteó la urgente necesidad de regular las extracciones de aguas subterráneas.

La diputada Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dijo que el propósito del foro es sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones gubernamentales para entender la importancia del uso, manejo y cuidado del agua.

En el foro efectuado en Playa del Carmen, la doctora María del Carmen Aurora Carmona Lara, emitió un enfoque a nivel internacional, en el cual se deberá iniciar los trabajos para la elaboración del “Tratado del acuífero transfronterizo con Belice” y el “Tratado de límites con el río hondo”.

Señaló además que a nivel nacional se debe reactivar y democratizar las costas, partir de la experiencia de Quintana Roo, incluir en el programa de manejo el estudio hidrogeológico y que por lo menos en las Áreas Naturales Protegidas debe haber un control de extracción y calidad del agua.

La doctora Carmona Lara fue muy enfática en mencionar que a nivel regional es necesario reactivar el Consejo de Cuenca, que el acuífero de la península de Yucatán debe contar con un modelo de gestión sustentable, además de que debe haber una actualización de los decretos de zonas de veda y reglamentación, debe haber una colaboración entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que ante la nula presencia de agua superficial, se depende del agua subterránea y por último debe haber un control de pozos.

Informó que en todos los municipios se debe monitorear la calidad del agua, debe haber diagnóstico y un control de descargas, se debe haber un diagnóstico del daño ambiental en los arrecifes causado por las descargas, debe haber un monitoreo integral para actuar y cuidar el agua, debe haber registro de pozos, señaló que se debe exigir a los municipios ubicar las descargas número y calidad –efectos del ambiente, además de establecer la figura de contraloría social para el cuidado del agua, integradas por asociaciones no gubernamentales.

 

Salir de la versión móvil