CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Turismo “Cómo vamos” Noviembre 2017 establece que los nuevos vuelos desde Estados Unidos y Europa, así como las proyecciones para los próximos meses son alentadoras, por lo que la actividad turística de los destinos del Caribe mexicano continúa siendo positiva.
En el acumulado enero a octubre, la ocupación hotelera promedio de Cancún y Puerto Morelos fue de 81.9 por ciento; Riviera Maya 83.7 por ciento y Cozumel 67.2 por ciento.
Del 1 al 12 noviembre, la ocupación promedio de Cancún fue de 79.5 por ciento, de Cozumel 82.9 por ciento y Riviera Maya 87.9 por ciento.
En cuanto el flujo de pasajeros, durante los primeros 10 meses del año, el aeropuerto de Cancún reportó 19 millones 591 mil 535 pasajeros en cabina que, comparados con el mismo lapso de 2016, representan un incremento de 10.7 por ciento.
En el mes de octubre, Asur reportó un millón 491 mil 745 pasajeros, esto es 5.2 por ciento más con respecto al mismo mes de 2016.
Solo en el mes de agosto, el número de norteamericanos que viajaron a Cancún desde aeropuertos de Estados Unidos creció 10.3 por ciento y en el mes de septiembre 2.14 por ciento.
Y no obstante la disminución en la tasa de crecimiento en algunos aeropuertos como reflejo de la presencia de huracanes en la costa atlántica de Estados Unidos, el flujo aeroportuario se vio compensado con aumentos significativos en los aeropuertos de Los Ángeles, Chicago y Fort Lauderdale.
Para esta temporada de invierno 2017- 2018, la OAG reporta la programación de cinco millones 136 mil 527 asientos de avión provenientes de los diferentes aeropuertos del mundo a Cancún, lo que representan un incremento de 8.5 por ciento, respecto a la temporada de invierno anterior.
La oferta de asientos aéreos en Estados Unidos tendrá un incremento de 7.11 por ciento, de Canadá 15.7 por ciento, de aeropuertos europeos 4.5 por ciento, de Sudamérica 12.2 por ciento y de Centroamérica y el Caribe de 6.4 por ciento.
Visitantes por mar
En cuanto a pasajeros de cruceros, la programación de 2018, con itinerario en Cozumel, será de tres millones 596 mil 751 pasajeros, a bordo de mil 258 cruceros.
Actualmente Quintana Roo cuenta con un inventario de 98 mil 964 cuartos. Entre los nuevos proyectos de este año destacan las siguientes propiedades, la ampliación del Grand at Moon Palace, la construcción del Hard Rock, el hotel Atelier Playa Mujeres, Riu Costa Mujeres, Ushuaia Cancún, antes El Pueblito, así como la ampliación del hotel Marina El Cid.
Para los próximos dos años se estima la construcción de 10 mil nuevas habitaciones, entre las que se encuentran, sólo en Cancún, Life Style Urban, Concepto Luxury, SLS Hotel, Playa Cancún, la ampliación del hotel Iberostar, Marriott Renaissance, Misión Express, The Move Hotel, Catalonia Costa Mujeres, Majestic, Gran Solaris Cancún, Grupo Arca Inmobilia, entre otros.
Sé el primero en comentar