Familias no faltan a la tradición y acuden a engalanar las tumbas de sus seres queridos; vendedores aprovechan para hacer negocio en camposantos
CANCÚN, Q. Roo.- Regresó la vida a los panteones del municipio Benito Juárez. Regresaron las flores frescas, la pintura nueva, las oraciones, los convivios, las tradiciones, los trabajos de limpieza, la música, las veladoras, la nostalgia, las lágrimas, las risas. Regresaron las melancólicas madres amorosas al pie de las tumbas de sus hijos. Regresaron familias completas para ponerle el sazón y la pimienta a la tradicional fiesta de los muertos.
“Ay, cómo faltar en estos días… imposible no venir a saludar y platicar con mis angelitos en estos días sagrados. Grecia, se nos fue a los 11 años, y Dorian, su primo, nos dejó a los seis años; aquí están juntitos y siempre vamos a estar con ellos”, platicó entusiasmada doña Rosa Elena Leyva.
En recorrido por los tres camposantos más importantes de la ciudad de Cancún, El Quintana Roo.mx constató cómo familias numerosas y grupos de amigos de todas las edades mantienen vivas las festividades anuales de los días 1 y 2 de noviembre. Por decenas acudieron a visitar a sus fieles difuntos en este inicio de semana, aunque por concurrencia y volumen de ventas el día más importante será este miércoles, cuando festejemos a los difuntos mayores.
“Fíjate que no es necesario que sea Día de Muertos para que nosotros vengamos. Normalmente, estamos aquí todos los domingos o cualquier otro día de la semana, pero siempre venimos a ver a nuestros difuntitos. Son parte de nuestra familia, de lo que somos, y por lo tanto son muy importantes, más en estas fechas”, dijo don Miguel Ángel Galeana.
“Siempre venimos a ver a nuestros difuntitos. Son parte de nuestra familia, de lo que somos, y por lo tanto son muy importantes”
Quienes casi se mueren de un susto fueron las amas de casa que pretendían comprar sus ramos de rosas y arreglos florales, pues se encontraron con que un pequeño adorno con tres piezas cuesta 40 pesos, y una sola flor, hasta los 25 pesos. Por precio y tradición, el oloroso cempasúchil es el más vendido en la entrada de los mausoleos, pues se puede encontrar hasta en 35 pesos el pequeño ramo de 3 o 4 flores.
“Uno viene con la intención de pasarla bien un rato, con los suyos; pero los vendedores vienen a hacer su negocio, vienen a ver a quién joden, es la realidad. Yo no sé qué autoridad regula los precios, no sé si es el Ayuntamiento o Profeco, pero algo deberían de hacer. Están muy caras las flores, ya no digas los arreglos grandes”, insistió doña María Etelvina.
“Los vendedores vienen a hacer su negocio, vienen a ver a quién joden, es la realidad. Yo no sé qué autoridad regula los precios, pero algo deberían de hacer”
Entre escobas y brochas, en los panteones de la zona norte del estado comenzaron bastante animadas las conmemoraciones y festividades por el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en la nuestra sociedad quintanarroense, a pesar de la gran cercanía (por ser destino vacacional) con el tenebroso Halloween.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar