Era la madrugada del 26 de abril de 1986. La central nuclear de Chernobyl se preparaba para llevar a una prueba.
La prueba implicaba reducir la potencia en la planta, sin embargo, tuvieron lugar una serie de desequilibrios en el reactor 4 que provocaron el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear.
Así como dos explosiones y un incendio, el preámbulo de la catástrofe. En punto de las 1:24 horas, entre 40 y 60 segundos después de iniciado el experimento, se registraron dos explosiones.
Chernobyl era por entonces una de las plantas nucleares más importantes del mundo, dedicada a impulsar un programa estratégico del ejército soviético con energía nuclear.
Las explosiones expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos al exterior, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y otros continentes en los meses siguientes.
Se estima que la cantidad de radiación liberada por este accidente fue unas 500 veces mayor al de la bomba atómica de Hiroshima en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor de 116 mil personas que habitaban las ciudades cercanas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, mientras que unas 600 mil personas fueron movilizadas por la URSS
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 4 mil personasmurieron como consecuencia de la alta radiación emitida por el reactor nuclear. Las cifras exactas todavía se desconocen.
Sé el primero en comentar