Vecinos de la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón ven en riesgo sus propiedades, luego que una presunta fuga de agua habría ocasionado una grieta que ya partió una calle y causó daños estructurales a viviendas en la alcaldía Gustavo A. Madero, que se ubica muy cerca del deportivo Francisco Zarco.
El agua es el elemento más poderoso que existe, por lo que siempre su fuerza se lleva todo a su paso, y en esta ocasión buscó como salir abriéndose paso entre las tuberías de las calles avenida 505 y Quinta Cerrada de Avenida 503, lo que causó hundimientos y grietas en por lo menos 15 casas aledañas que corrían de la avenida 508 a la avenida 510.
Vecinos del lugar dieron a conocer que desde el último terremoto del año 2017, se había reportado que en el parque se encontraba una fuga y que comenzaba a regar litros y litros de agua por las calles, pero cada vez que la reparaban volvía a surgir.
Y este lunes 15 de marzo, finalmente el agua causó que desde las 05:00 de la mañana los pisos de las casas comenzaron a tronar, solamente unos cuantos que se encontraban despiertos a esas horas fueron los que escucharon el ruido.
Al cabo de pocas horas la esposa de Ricardo Aguilar, uno de los afectados que nos dejó ingresar a su vivienda, mencionó para La Prensa que había salido a hacer unas compras y cuando regresaba a su casa, pudo observar que el agua comenzaba a correr desde una pequeña grieta en el pavimento, como en otras ocasiones por lo que siguió su camino.
Pero de un momento a otro ruidos muy fuertes de algo quebrándose alertó a los habitantes de la casa, quienes comenzaron a ver cómo las paredes y pisos de su casa, donde se encuentra la sala y el patio comenzaban a cuartearse.
Uno de los hogares que más se vio afectado por este socavón fue el de la señora Ana Patricia, a quien no solo se le agrietó la barda de su casa, si no que el piso se levantó causando un hoyo en medio de su patio.
El fuerte ruido que causaba el rompimiento del concreto, fue lo que despertó a las personas de esta casa, quienes rápidamente salieron de sus casas para observar qué sucedía, ya que no estaban seguras si eso había causado un temblor.
Uno de los vecinos vino a avisarnos que había una fuga muy grande en el parque y comenzamos a ver qué corría el agua hacia ambas partes de la coladera
Fue entonces cuando entre varios de los afectados, empezaron a buscar de dónde provenían los cientos de litros de agua que se regaban por la calles, al tiempo que llamaban a los servicios de emergencia.
“Las autoridades nos dicen que van a estudiar el piso y ver si fue el agua lo que causó los daños, a mi casa ingresaron bomberos porque les dije que se escuchaba como corría el agua bajo la casa, y fueron a cerrar la toma de agua para evitar que se siguiera fracturando el piso, y eso hizo que se dejará de escuchar … nos dicen que tenemos que pisar con cuidado o ya no estar en esta área, porque el peso de uno puede hacer que se caiga la barda, entonces que iban a venir a apuntalar”.
Otro de los vecinos que también se vieron fuertemente afectados fue Camilo Pérez, quien al ingresar a su vivienda comenzó a mostrarnos una grieta que recorría gran parte del patio de la casa, comentó además que personal que acudió a revisar su casa, les dijo que la grieta que se encontraba en su baño era peligrosa, por lo que tenían que bañarse con cuidado para evitar causar más daños estructurales.
Autoridades de Fermat Ingeniería y Protección Civil que realizaban revisión de las afectaciones de las viviendas, dieron a conocer que dos de las casas ya no eran habitables, mientras que en las otras tenían que ingresar con sus debidas precauciones para evitar cualquier accidente y que las paredes se vinieran abajo.
Aún se desconoce si fue el asentamiento del terreno el causó la fuga de agua, por lo que personal de la Fiscalía acudirá al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
Sé el primero en comentar