Los álbumes del cantante fallecido ayer en Santa Mónica, California, ocupan los primeros lugares tanto en las listas de México como de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Si hay algo que desean muchos artistas es morir trabajando en el escenario, o bien, en la cima del éxito. Y esa máxima también se le cumplió a Juan Gabriel, al menos, en lo que respecta a las listas de éxitos.
Ayer que falleció el ídolo michoacano a los 66 años de un infarto, en Santa Mónica, California, el álbum Vestido de Etiqueta, que contiene 34 canciones repartidas en dos CDs y siete temas en un DVD, ocupaba el primer lugar de ventas tanto en la cadena Mixup, en la Ciudad de México, como en Estados Unidos según los charts Top Latin Albums y Latin Pop Albums, ambos, de Billboard.
Vestido de Etiqueta, de Universal Music, recoge varias de las más selectas canciones de Juanga, como “La Muerte del Palomo”, “Se Me Olvidó Otra Vez” y “Te Lo Pido por Favor”, en versiones con su voz y arreglos orquestales a cargo de Eduardo Magallanes, que le aportan un toque fresco y elegante a las baladas, rancheras y boleros del compositor. El álbum fue lanzado hace dos semanas.
Pero eso no es todo, ya que Los Dúo y Los Dúo 2, materiales en los que Juan Gabriel le dio un nuevo aire a sus éxitos, pero acompañado de intérpretes como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Emmanuel, Juanes y más, ocupaban respectivamente los puestos 7 y 4 de Mixup hasta ayer. Ambas producciones prácticamente se han mantenido en el top 10 desde sus lanzamientos.
Y por si fuera poco, en iTunes México el artista acaparaba, al cierre de esta edición, siete de los 10 lugares de los discos más descargados en la plataforma.
Los Dúo ostentaba el primer lugar, seguido por Los Dúo 2 (2), Vestido de Etiqueta (3), 40 Aniversario (4), En el Palacio de Bellas Artes (6), Frente a Frente: Rocío Dúrcal y Juan Gabriel (8) y Mis 40 en Bellas Artes (9).
En consonancia con el éxito de la serie televisiva Hasta Que Te Conocí, Sony Music publicó el pasado viernes Mi Historia Musical, acoplado de dos CDs más un DVD con 35 temas originales del músico, la mayoría de ellos presentes en la trama (coproducción de Disney y TV Azteca).
Dicha disquera posee la mayor parte del catálogo de Juanga desde el inicio de su carrera, a principios de los años 70 y sucesivamente a través de los sellos RCA, Ariola, BMG y Sony Music.
SOBRE LA MUERTE: UNA “TRANSFORMACIÓN”
“Si para morir nací”. Con esta frase, Juan Gabriel parafraseó la letra de la canción “La Chancla” cuando se le preguntó si había pensado en su muerte.
Alberto Aguilera Valadez, como era su nombre real, compartió su sentir hace un año, en una entrevista inédita a Grupo Reforma vía correo electrónico.
“La muerte es sólo una palabra religiosa, la correcta es: transformación”
“Es bueno pensar (en la muerte), porque pensar sigue siendo el mejor de los deportes. Todos pensamos en la vida, pensamos en vivir. La muerte es sólo una palabra religiosa, la correcta es: transformación”, escribió Juan Gabriel.
“El Divo de Juárez” respondía a una petición sobre su opinión de la muerte de Joan Sebastian, y en ésta, cuando hablaba de la transformación, puso como ejemplo a su México tan querido.
“México se ha transformado y así seguirá. México es eterno, tan eterno como el amor, el mar, como China, sus etnias, el campo, la lluvia, la primavera y demás estaciones. Como la llegada de la Monarca, como el aire, el Everest, el Sol”.
Muy de acuerdo con su manera de expresarse, citó a famosos compositores mexicanos.
“Dijo Tomás Méndez: ‘si está durmiendo (la muerte) en mi vida, muy natural si despierta’. José Alfredo, dijo: ‘Pa’ mí la vida es un sueño y la muerte, el despertar’.
“Otros… ‘¿Qué me voy a morir? ¡Y qué! No me voy a quedar pa’ semilla'”, agregó.
También recordó una frase de María Félix: “Cuando yo muera, todo morirá”.
La muerte del nacido en Parácuaro, Michoacán en 1950, el compositor más prolífico del México contemporáneo, daba pocas entrevistas en los últimos años, pero al parecer, el fallecimiento de Joan Sebastian lo motivó a profundizar y compartir su visión sobre la muerte.
“Creo que hay muertos que viven todavía y hay vivos que a la vez muertos están; pero no son los que van a verme cantar, esos sí que no, que no, que no….”, expresó con su típico humor.
El cantautor aseguró también que él ya había pasado a la historia musical de México y el día que se fuera de este mundo físicamente seguiría viviendo “transformado” en su música.
“Yo ya pasé a la historia. Hace mucho que lo hice con todo lo que les he dado, con mi música, con el Juan Gabriel que les regalé a todos”
“Yo ya pasé a la historia. Hace mucho que lo hice con todo lo que les he dado, con mi música, con el Juan Gabriel que les regalé a todos”.
Mencionó cómo le gustaría ser recordado por quienes aman su música, haciendo un paralelismo con los grandes del cine y de la música de México.
“Mira las películas bonitas donde están Cantinflas, Pedro Infante y Armendáriz. Cuando ves a Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Domingo y Andrés, cuando ves al mariachi y lo sientes, cuando escuchas y ves a Lola, Lucha Villa, a Amalia, a Flor Silvestre, cuando ves las fotos de la gente que has amado, cuando recuerdas los momentos.
“Sin embargo, hay gente que estando vivos mueren para ti. En cambio, si tus abuelos ya se fueron los encuentras en tu mente y a tus bisabuelos y tatarabuelos, por lógica, y así, das con todos cuando te ves al espejo.
“Un perro que has amado, sigue aquí. Una aventura pasajera, pero que vale la pena recordar, sigue vigente, pero alguien que te traicionó o se traicionó a sí mismo mintiendo, ¿ése ya dónde está? En ningún lado”.
Su repentino fallecimiento confirma sus reflexiones: Juan Gabriel estuvo presente ayer para millones de personas en el mundo que recordaron sus canciones y comentaron del impacto que su obra tuvo en su vida… y que crecerá con su muerte.
Fotos: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar