La pintura se basa en la obra literaria “Los cantos de Maldoror” y es un llamado a la comunidad y gobiernos entrantes a apostarle a la cultura
CANCÚN, Q. Roo.- El narrador gráfico y urbanista internacional, Argeo Mondragón, llegó a la ciudad de Cancún en esta semana. Invitado por las asociaciones Jóvenes x los Jóvenes A.C. y Jóvenes con Actitud de Cambio A.C., plasmó y donó uno de sus atípicos murales en el kilómetro 13 de la zona turística.
“Nos da mucho gusto, porque muy pocos artistas del nivel de Argeo se prestan a donar su trabajo y lo está haciendo a favor de los derechos humanos, por el derecho ambiental”, explicó Víctor Hugo Acevedo, presidente de ambas organizaciones.
EL MURAL CREADO EN EL FISH FRITANGA
Los cantos de Maldoror es una obra literaria compuesta por seis cantos poéticos publicados en 1869 por el escritor Isidore Ducasse, mejor conocido como Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, precisamente por este trabajo. Los surrealistas lo catalogaron “el libro más precursor por su literatura feroz”.
Basado en estos seis cantos, Argeo Mondragón está desarrollando una obra que comprende varios murales en distintos países, y el pintado en la primera semana de septiembre en el estacionamiento del restaurante Fish Fritanga es uno de ellos. Aquí utilizó pintura vinílica y aerosol.
“Lo que estoy haciendo ahorita es mi proyecto. Es un espacio secuencial que se lee a través de un mapa digital, tipo Google Map, y se va a poder seguir la historia a través de internet. Es una viñeta de Los cantos de Maldoror”.
“Es un espacio secuencial que se lee a través de un mapa digital, tipo Google Map, y se va a poder seguir la historia a través de internet”
“Tiene que ver con la identidad de la zona, con su naturaleza. El mensaje de la pintura está contenido en la obra literaria, tiene muchos altibajos y es, sobre todo, rescatar la parte en la que el ser humano tiene una gran animalidad. Habla mucho de la energía quintanarroense, y de estos tiburones tan feroces es de quien Maldoror está enamorado, de esta bestia, de este ímpetu que uno tiene que tener en la vida”.
Es la primera ocasión que el reconocido creador de historias arquitectónicas imprime su sello en Quintana Roo, y los responsables de traerlo esperan que sea un precedente que despierte el interés de los jóvenes por la cultura y la conservación del medio ambiente.
“La juventud mexicana se tiene que dar cuenta que la cultura es la clave para seguir desarrollándonos como nación”
“La juventud mexicana se tiene que dar cuenta que la cultura es la clave para seguir desarrollándonos como nación, para crecer como personas, y creemos que este primer paso de Argeo en el estado nos va a dejar una huella en ese sentido. Al ser un restaurante importante en la zona turística creemos que va a tener el impacto que se requiere”, considera Marco Antonio Mondragón, miembro de Jóvenes por los Jóvenes.
Este trabajo, también es un llamado a los nuevos gobiernos de Benito Juárez y Quintana Roo a tomar con mayor seriedad la cultura y a los artistas que, con sus obras, embellecen el entorno.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar