PARÍS, FRANCIA.- El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado este martes por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, conocido como Penelopegate, según revela el semanario Le Canard Enchainé.
Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto “para poder hacerlo en condiciones de serenidad”, dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.
El candidato conservador de 63 años está acusado de desvío de fondos públicos, complicidad en la malversación de fondos, recepción de fondos y no haber declarado por completo bienes, dijo una fuente judicial.
En la ley francesa, ser puesto bajo investigación formal significa que hay pruebas serias o consistentes que apuntan a una probable implicación de un sospechoso en un delito. Pese a que se trata de un paso más en el camino hacia un juicio, muchas investigaciones de esta índole no han llegado a los tribunales.
Hoy se conoció que Fillon recibió una parte del dinero que cobraron con fondos públicos dos de sus hijos. El diario Le Parisien reveló que los jueces instructores tienen en su dossier pruebas y testimonios de los dos hijos, Marie y Charles Fillon, sobre el dinero que éstos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado como asistentes.
En el caso de Marie, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros de dinero público que obtuvo por el contrato de ayudante de François Fillon entre octubre de 2005 y finales de 2006.
En su interrogatorio policial, la hija justificó las transferencias como un reembolso de los gastos que el padre había avanzado para su boda, celebrada en el palacete familiar de Beaucé el 26 de agosto de 2006.
Por lo que respecta a Charles Fillon, que sucedió a su hermana como asistente de su padre cuando era senador, entre enero y junio de 2007, también hizo giros al líder de la derecha por alrededor el 30 % del sueldo que recibió a cuenta del presupuesto de la cámara alta. La razón que dio a los policías en el interrogatorio del mes pasado fue que, puesto que François Fillon le pagaba una parte de su alquiler y de sus gastos, resultaba normal que se lo devolviera
EMPLEO FICTICIO
Los hijos de Fillon supuestamente recibían dinero público por trabajar como sus ayudantes y después le entregaban a él una suma importante del sueldo
La imputación es un golpe más en la maltrecha campaña del ex primer ministro que en las últimas semanas se ha visto abandonado por numerosos líderes y plataformas vinculados a su partido, Los Republicanos.
Fillon dijo anteriormente que mantendría su candidatura por el partido de Los Republicanos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril y mayo incluso en caso de ser puesto bajo investigación formal. La carrera de obstáculos hacia el Elíseo continúa para el exprimer ministro francés. (Fuente: La Vanguardia).
Sé el primero en comentar