Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.-Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval, afirmó que fue reforzada la presencia de efectivos en la zona de Mahahual y otros puntos de la costa de Quintana Roo, para realizar operaciones de revisión y evitar el tráfico de drogas.
El mando de la Marina comentó que sus tropas continúan realizando operaciones permanentes en las bases de operaciones que están a lo largo del sur del estado, tanto el Río Hondo como en las zonas costeras.
Con respecto a las denuncias de que se tiene presencia de pescadores furtivos y criminales que buscan los recales de drogas, el comandante señaló que no se realizan retenes sino más bien son las denominados “puestos navales de seguridad”, los cuales son itinerantes.
Explicó que se siguen realizando estas acciones, no sólo para detectar actividades ilícitas de grupos criminales sino también para evitar la depredación de especies en peligro de extinción y con ello coordinar acciones con otras autoridades federales.
Mencionó que son 10 bases aeronavales que están en operación en el sur del estado con personal y equipamiento, listos para actuar en el momento en que así se requiera. Añadió que es necesaria la participación ciudadana en cuanto a las denuncias que se realicen para detectar actividades criminales o que atenten contra la seguridad de las familias en el sur del estado.
Finalmente garantizó que se continuarán realizando las operaciones de los “puestos navales de seguridad” en zonas como: Mahahual, Punta Herrero y otros sitios de las zonas costeras del sur del estado, esto con el objetivo de brindar mayor tranquilidad para todos los habitantes de estas comunidades.
Sé el primero en comentar