Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- La construcción millonaria del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo se ha visto interrumpida debido a un plantón permanente de ejidatarios de la comunidad de La Presumida en las inmediaciones de dicha obra en el campus de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), por lo que la universidad espera que la empresa constructora llegue a un acuerdo con los ejidatarios para continuar con la segunda etapa de dicho proyecto.
La inversión para la primera etapa es de 37.8 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado, por lo que hace unos días inició de manera oficial la construcción de la infraestructura con un monto de 28 millones de pesos.
Mediante conferencia de prensa, Ildefonso Palemón Silva, rector de la Uimqroo, explicó los alcances importantes que traerá la construcción de dicho centro apícola, catalogándolo como de gran relevancia incluso para la humanidad, toda vez que la polinización de las abejas está ligada a la conservación de la biodiversidad ambiental.
Por su parte, el doctor Roberto Atilano Coral, representante del centro apícola, destcacó que en la zona maya existen más de cuatro mil 500 apiarios, por lo que Quintana Roo cuenta con el potencial para ser el estado líder en producción e investigación de la abeja, su miel y derivados.
Representa una oportunidad para el estado a través del establecimiento de este centro de innovación que beneficiará a todos los eslabones de la apicultura además de mejorar la especie, productos, un área de inteligencia de la actividad, con esto será posible hacer las practicas necesarias de desarrollo genético y hacer más fuerte la actividad con investigaciones profesionales”, explicó.
Palemon Silva mencionó que el Gobierno del Estado se ha interesado el proyecto de innovación pues han considerado un gran avance en este tema y se vislumbra un éxito la conclusión del proyecto.
Señaló que la empresa constructora entrará en negociaciones con los ejidatarios de La Presumida, con la finalidad de negociar la continuación de la construcción, esto a pesar de que la Procuraduría Agraria emitió un fallo a favor de la Uimqroo respecto a la posesión de las tierras que albergan el campus.