CHETUMAL, Q. ROO.- La producción de tilapia decreció considerablemente en Quintana Roo pero no por desinterés de los productores, sino por los requerimientos de autoridades ambientales, cuyos costos son elevados, reconoció la encargada del Sistema Producto de Tilapia, Otilia Valenzuela.
Entre los requerimientos están los costosos estudios ambientales y permisos que pide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que tiene ha afectado la actividad acuícola, pues a al menos 12 productores se encuentran inactivos, por esta causa.
Estimamos ha de haber unos 10 o 12 proyectos cerrados ¿El costo? Una parte es el estudio que hacen personas especializadas y otra es la presentación en ventanillas de Semarnat; sólo presentarlo tiene un costo de entre 17 y 35 mil pesos”, explicó.
Hasta ahora existen 29 centros de producción de tilapia que el año pasado lograron 494 toneladas, sin embargo, podría no superarse la cifra debido a la normatividad ambiental.
Con el bajo rendimiento en la producción agropecuaria, el cultivo de tilapia se convirtió en importante alternativa económica.
Sé el primero en comentar