Frenan la construcción de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tulum, al quedarse sin recursos debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige el cumplimiento de todos los requisitos ambientales.
Lamentablemente mientras las obras del Tren Maya tienen paso libre aun sin contar con los estudios en materia ambiental la Semarnat frena la construcción de la que será la primera universidad del municipio.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), detalló que se hicieron los trámites para edificar este proyecto ante la Semarnat, sin embargo, la dependencia federal les notificó que requiere más información sobre el impacto ambiental.
Por las reglas de operación de los recursos federales, en marzo pasado debieron arrancar los trabajos del proyecto considerado en un predio de 20 hectáreas, donado por el Ayuntamiento de Tulum.
Tras agotarse ese tiempo, el funcionario reconoció que se tendrán que devolver a las arcas del gobierno federal los 107 millones 750 mil 267.44 pesos que habían sido transferidos para la construcción de esta universidad.
“Esos recursos provienen del gobierno federal, a través del Fondo de Aportación Múltiple, y nos obliga a el último día del mes de marzo para tener los recursos ejercidos y la obra terminada, pero dado que no va a ser posible cumplir con los plazos que establece la Ley de Disciplina Fiscal, se ha optado por retornar estos fondos a la Federación”, Señaló el funcionario.
De igual forma dijo que a la devolución de estos recursos, se deben sumar los intereses generados, para evitar alguna sanción o falta administrativa considerada como grave.
Comentó que si bien el Ifeqroo realizó los trámites necesarios para poder edificar este plantel en los tiempos establecidos, les hizo falta el tiempo por varias cuestiones:
La primera fue que el anterior gobierno municipal de Tulum no pudo hacer la donación del predio de 20 hectáreas que se requiere para la construcción del plantel de la Universidad Tecnológica en dicha demarcación y fue con la entrada del nuevo gobierno, que en octubre se obtuvo dicho predio.
Sin embargo, el título de propiedad obtenido por dicha donación se consiguió hasta la tercera de noviembre, con lo que en diciembre se pudo tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el estudio de cambio de uso de suelo de Uso forestal a Suelo para infraestructura educativa.
“La Semarnat nos está solicitando, entre uno de los puntos importantes, es la cantidad de carbono que estas 20 hectáreas pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno, y también el tipo de vegetación y fauna que será impactada para saber los daños y hacer medidas de mitigación en predios dañados en compensación. Nos faltó tiempo para poder cumplir con esto y es lo que vamos a seguir trabajando”, explicó.
Mientras se resuelve este tema, la UT Tulum seguirá operando en un edificio prestado por el Instituto de Cultura del Estado, en donde los estudiantes de las carreras de Gastronomía y Turismo toman clases desde agosto.
Sé el primero en comentar