Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el permiso otorgado a Monsanto para la liberación al ambiente de soja genéticamente modificada en Quintana Roo y seis estados más del sureste del país, pero aún falta que la Corte resuelva de fondo el asunto.
Cabe recordar que en 2012, el Gobierno Federal otorgó permisos para la siembra y comercialización de zona transgénica en un área que abarca un total de 23 mil 500 hectáreas distribuidas en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, norte de Veracruz, San Luis Potosí (la parte de la Huasteca), Tamaulipas y Quintana Roo.
Luego de un muestreo realizado por Senasica se concluyó que Monsanto no cumplió con sus obligaciones ya que se sembraron miles de hectáreas de soja transgénica que no estaban autorizadas.
Esto motivó la cancelación de los permisos otorgados en 2012, pero Monsanto se amparó y los tribunales determinaron suspender la cancelación de los permisos que había ordenado la Senasica.
El tribunal declaró que carecía de facultades para otorgar o negar el amparo ya que las implicaciones iban más allá del recurso en sí, por lo que resolvió mantener las medidas cautelares y esperar a que sea la Corte la que resuelva de fondo el asunto en los próximos meses.
Sé el primero en comentar