Freno a mercancías ilícitas

CHETUMAL, Q. ROO.- Mediante un operativo especial, personal de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) montó un punto de revisión con rayos gamma en el acceso principal a la ciudad de Chetumal; se sabe que el operativo tiene como finalidad combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior, siendo el principal objetivo detener mercancías que son ingresadas ilegalmente provenientes de la Zona Libre de Belice.

El punto de revisión se instaló el lunes 14 de mayo a las afueras del parque industrial de Chetumal sobre la carretera federal Chetumal-Bacalar y es operado por una docena de agentes armados adscritos a la Dirección General de Aduanas.

Las revisiones a autos y camiones son aleatorias, aunque se tiene mucho mayor cuidado con los autobuses de pasajeros y camiones de carga.

En su página web, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico refiere que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior es un organismo que ordena y realiza la inspección y vigilancia del manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, así como en cualquier otra parte del territorio nacional y que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas y principalmente que fortalezca la seguridad nacional, mediante los sistemas utilizados por el Servicio de Administración Tributaria, para la detección y eliminación de prácticas corruptas y el fortalecimiento de los esquemas de prevención y control.

Hay que mencionar que desde el año pasado, elementos de la Armada de México, así como de Seguridad Pública han asegurado diferentes cargamentos de artículos y productos provenientes de la Zona Libre de Belice que no cuentan con lo permisos y pagos hacendarios correspondientes.

Ejemplo de ello fue en octubre de 2017 cuando elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de una unidad de transporte de pasajeros que habían abandonado contrabandistas y que en su interior contenía alrededor de 70 cajas de cigarros de varias marcas y de procedencia ilícita, por lo que procedieron a asegurar la unidad.

Las cajas confiscadas, equivalente a poco más de 35 mil piezas ilegales de cigarros, todas provenientes del extranjero vía zona libre de Belice, representaba una millonaria evasión de impuestos, pues el cargamento fue valuado en al menos 450 mil pesos.

Salir de la versión móvil