CHETUMAL, Q. ROO.- Entre 2017 y 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado vincular a proceso 21 ex funcionarios, en tanto dos ex secretarios de estado han sido sentenciados.
En agosto de 2017, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo reveló que existen 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del exgobernador Roberto Borge, por un daño al erario por 11 mil 813 millones de pesos, aunque la cifra podría superar los 16 mil millones, tan solo en 2015 y 2016.
Algunos de los ex funcionarios que han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia son:
– Roberto Borge Angulo, ex gobernador a quien se le dictó prisión preventiva justificada por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder.
– Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad.
– Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, está involucrada en el presunto desvío de mil 56 millones de pesos.
– Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
– Roosevelt Erce Barrón Barrera, extesorero y ex director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
– Mauricio Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Urbano y exsecretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
– Víctor Hugo Loyola Corona, exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas.
– Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE).
– Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del IPAE.
– Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de Vip Saesa.
– Paulina García Achach, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi]).
– Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas, tiene varias denuncias penales y de juicio político en su contra, una de ellas es por enriquecimiento ilícito.
– José Gabriel Mendicuti Loria. Con Roberto Borge fue secretario de Agricultura y de Gobierno.
– Eliezer Villanueva Lanz, exsubsecretario de Finanzas, considerado por la actual administración estatal como uno de los principales operadores financiero de Borge. Fuentes oficiales dicen que ya salió del país y se encuentra en Líbano. En marzo pasado se libró orden de aprehensión en su contra.
– Edgar Méndez Montoya, presunto prestanombres del exgobernador Roberto Borge Angulo, y es la primera acción judicial en contra de un ciudadano relacionado con el ex mandatario sin que se haya desempeñado como servidor público.
– Andrés Canul Novelo, exsubsecretario técnico y de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)
Sé el primero en comentar