En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión con cargamento de láminas de acero, que fue reportado como robado, y detuvieron a dos presuntos asaltantes de transportistas.
Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, guardias nacionales recibieron el reporte sobre el robo con violencia de un tráiler cargado con el material para construcción, por lo que de inmediato implementaron un operativo de búsqueda en la carretera Irapuato-Zapotlanejo.
Al transitar por el tramo Irapuato-Pénjamo, tuvieron a la vista una persona que caminaba por el acotamiento; al entrevistarlo, manifestó que hombres armados lo despojaron de la unidad de carga que conducía. Se verificó que no presentara lesiones que pusieran en riesgo su vida y se coordinó el apoyo para su traslado.
En coordinación con la empresa propietaria del tractocamión, se obtuvieron las coordenadas de su última ubicación; en el lugar se encontraba un vehículo que coincidía con las características del reporte, del cual descendieron dos individuos quienes emprendieron la huida, pero se les dio alcance y fueron detenidos.
Se realizó una inspección a la unidad de carga y confirmaron que se trataba del tractocamión reportado como robado, que se recuperó con la totalidad de la carga.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y las láminas de acero, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.