“Fue como un monstruo”

El huracán “Matthew” ha dejado más de 800 muertos a su paso por Haití y 300 mil personas en albergues; México anuncia el envío de fondos

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La ola de destrucción y muerte dejada por el huracán “Matthew” a su paso por Haití no deja de empeorar. La agencia Reuters reportó ayer 842 muertos.

A tres días de que el ciclón golpeara al país más pobre de América, la verdadera destrucción empieza a emerger, sobre todo en las zonas más remotas e incomunicadas del oeste y sur de la nación.

“Fue como un monstruo, (el agua) golpeaba violentamente por todos lados.

“Todo pasó rápido y de forma repentina. Escuché a mis vecinos gritar: “¡Agua! ¡Agua por todos lados! Nos rodeó por completo”, contó Rosemika, de 10 años, a un asistente humanitario.

 


350 mil personas necesitarán ayuda según la ONU

 

Rosemika y su familia corrieron, aterrorizados, a las colinas. Como muchos de sus amigos en el departamento Ouest, perdieron su casa tras los feroces vientos de hasta 230 kilómetros por hora y la intensa lluvia, reportó The Guardian.

El huracán “Matthew” y el reguero de destrucción y muerte que dejó a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de un país que encadena catástrofes naturales -como el terremoto en 2010- y desastres políticos -lleva sin Gobierno desde febrero- que no hacen sino ahondar las desgracias de de uno de los países más pobres del mundo.

La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas hace que el recuento de daños y víctimas sea un baile constante. Ayer, el recuento oficial de muertes era de 300; Reuters reportó 842 y EFE 820.

Además, se calculaban 29 mil casas severamente afectadas y cerca de 300 mil personas en albergues. La ONU estima que más de 350 mil personas van a requerir ayuda.

Las estimaciones definitivas de víctimas van a tomar tiempo porque las carreteras han quedado cortadas y también se han caído las torres de comunicación, además de que está latente la amenaza del cólera.

Lo único seguro es que Haití necesita nuevamente la ayuda internacional de forma urgente.

 

MÉXICO ENVÍA FONDOS A HAITÍ

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) destinará recursos del fondo de asistencia humanitaria a Haití, al tiempo que el Gobierno de Peña Nieto anunció que enviará militares. Estados Unidos y Francia también han anunciado el envío de soldados, comida, medicinas y agua potable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que coordinará el envío de asistencia humanitaria adicional en las etapas de auxilio y recuperación.

“El Gobierno de México refrenda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitiano, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la plena normalización de las poblaciones afectadas”, indicó.

Foto: CBC

Salir de la versión móvil