De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) dio a conocer que se registró un enfrentamiento entre en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el puerto de Guayaquil, que dejó un saldo preliminar de 15 muertos y 14 heridos.
Por medio de videos que circulan en redes sociales muestran a decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras otros reclusos con uniformes de color naranja depositan más cadáveres en el suelo.
La riña, que tuvo lugar en la madrugada del martes en uno de los pabellones específicos del penal, se suma a una larga serie de enfrentamientos que han azotado el sistema penitenciario de Ecuador en los últimos años.
Desde 2021, más de 460 reclusos han perdido la vida en choques entre bandas rivales dentro de las cárceles ecuatorianas, convirtiendo al país en uno de los epicentros de la violencia carcelaria en Latinoamérica.
Estas masacres son protagonizadas principalmente por grupos criminales vinculados al narcotráfico que compiten por el control interno de las prisiones.
Tras los “graves incidentes”, el SNAI aseguró que la situación en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador con una población de 6,800 reos, se encuentra “bajo control absoluto” gracias a la intervención de la fuerza pública y de contingentes militares desplegados en el penal.
“Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, indicó la institución en un comunicado.
Las autoridades ecuatorianas enfrentan el reto de contener la escalada de violencia en sus centros penitenciarios, mientras familiares de los internos exigen mejores condiciones de seguridad para sus seres queridos.
Sé el primero en comentar