En medio de la lucha en Estados Unidos contra la brutalidad policíaca, en Nueva York genera gran indignación el caso de un hombre mayor que fue agredido por la Policía de la ciudad de Buffalo, esto cuando dos oficiales lo empujaron y con ello causaron que se lastimara la cabeza.
De acuerdo con reportes, fue la estación radiofónica WBFO quien captó en video el momento en el que el hombre, identificado como Martin Gugino de 75 años de edad, se acercó a un grupo de gentes antidisturbios que estaban despejando el área de la Plaza Niagara para imponer el toque de queda.
Cuando Martin se aproximó a uno de los oficiales para hablar con él, los agentes siguieron avanzando y dos de ellos lo empujaron. Gugino cayó al suelo, se golpeó la cabeza contra el pavimento, permaneció inmóvil y comenzó a sangrar por la oreja.
— Byron W. Brown (@MayorByronBrown) June 5, 2020
La grabación de los hechos ocurridos el 4 de junio ha sido ampliamente compartida en redes sociales, a la par de generar gran indignación.
Dos oficiales empujan al hombre mayor
El alcalde de Buffalo, Byron W. Brow, emitió un comunicado el jueves en el que aseguró que estaba “profundamente perturbado” por el video de la agresión, además de informar que dos agentes involucrados en el caso fueron suspendidos sin paga y que el comisionado de la Policía, Byron Lockwood, estaba dirigiendo una investigación de lo ocurrido.
Después de la suspensión de los dos oficiales, 57 agentes de la Policía de Buffalo renunciaron en solidaridad con sus compañeros. Según un reporte de WGRZ, el presidente de la asociación de policías de Buffalo, John Evans, señaló que los oficiales abandonaron sus puestos por cómo se trató a sus dos compañeros.
57 renunciaron en disgusto por el tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes”, reportan que expuso Evans a WGRZ.
De acuerdo con Univision, Martin Gugin es un conocido activista que, además de sumarse a las manifestaciones en contra de la brutalidad policial, trabaja por otras causas como el cambio climático. En cuanto a su salud, los últimos reportes señalan que se encuentra en condición grave pero estable.
Sé el primero en comentar