CANCÚN, Q. ROO. –Las incesantes lluvias de los últimos días mantienen inundadas varias comunidades y colonias populares del municipio Benito Juárez, y un sinnúmero de avenidas importantes del destino vacacional, lo que ha provocado severos problemas de movilización a peatones y automovilistas que tienen que cumplir con sus obligaciones laborales.
Ante la afectación de los copiosos aguaceros que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán en las próximas horas, el Cuerpo de Bomberos, Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Protección Civil, y Secretaría Municipal de Seguridad Pública pusieron en marcha operativos especiales de auxilio a la ciudadanía.
Principalmente, se avocan al desazolve de pozos de absorción, destape de alcantarillas en zonas anegadas, auxilio de familias en colonias bajas o vulnerables, poda de vegetación y retiro de árboles caídos en zonas transitadas.
Tenemos dispuestos 50 elementos con 14 unidades en las seis bases para atender todos los llamados de emergencia y demandas de la ciudadanía. Además, la unidad número 939 que desde temprana hora trabajó en la Región 221, manzana 44”, informó el titular de Bomberos, José Luis Castro Garibay.
Por su parte, Servicios Públicos está divido en tres turnos con toda su fuerza humana. Durante el día y la noche, 20 cuadrillas de cinco personas dan atención a alcantarillas del primer cuadro de la ciudad y fraccionamientos y regiones con mayores afectaciones por las lluvias, como las cienes y doscientos.
En estas zonas hemos limpiado mil 800 rejillas y se retiraron 12 metros cúbicos de basura; en tanto, otras 20 cuadrillas con igual número de trabajadores están atendiendo reportes particulares recogiendo la basura vegetal y podando árboles”, precisó el director de Servicios Públicos, Antonio Fonseca León.
De igual manera, la Dirección de Protección Civil pide a la ciudadanía que evite arrojar basura a las calles para no causar inundaciones por el aumento de precipitaciones pluviales, destacando que el 50 por ciento de las afectaciones son causadas por la basura, pues no sólo obstruyen la corriente del agua, sino que generan focos de infección que afectan la salud.
Sé el primero en comentar