PLAYA DE CARMEN, Q. ROO.- Leandro Barroso, alias “El Tatuado”, extranjero que presta sus servicios en ayudantía para Laura Beristaín, presuntamente agredió la mañana de ayer a una vendedora ambulante que se instala en el estacionamiento del Palacio Municipal, y cuando el hijo de ésta llegó a defenderla, increíblemente fue detenido por la policía a petición del agresor.
De acuerdo con los testigos y los videos que comenzaron a subir en redes sociales, el empleado de origen argentino no es inspector de Fiscalización y Cobranza, pero intentó desalojar a la vendedora, de nombre Yesenia Cocha, de manera violenta.
Algunas personas apoyaron a la mujer y entonces el pseudo empleado se refugió en la Tesorería Municipal, donde solicitó el apoyo de Seguridad Pública, valiéndose de su cargo.
Instantes después, llegó uno de los hijos de la comerciante, quien al ver a Leandro barroso lo encaró y le reclamó pues no era la primera vez que trataba así a la señora.
Ahí fue cuando oficiales de Seguridad Pública salieron en defensa del funcionario y arrestaron al joven, por lo que la madre y otra hija de ella intentaron evitarlo sin éxito, protagonizando una escena en plena calle 10.
Tras esto, personal del ayuntamiento salió a atender a la mujer ya que sufrió una crisis nerviosa, cuando ya se encontraba en el segundo piso del Palacio, y se desvaneció. De inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia que llegó para darle atención.
Cabe recordar que no es el primer caso en que Leandro Barroso es señalado de agredir a una persona, pues cuando se conmemoró la fundación de Playa del Carmen, en noviembre pasado, empujó al premio estatal de la juventud, Emmanuel García, cuando intentaba acercarse a la presidenta Laura Beristaín.
Denuncia
Yesenia Concha Cabrera, madre del detenido, anunció este día que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión que sufriera el día de ayer por parte del director de avanzada de la alcaldesa Laura Beristain, identificado como Leandro Barroso.
La también lideresa explicó que los malos tratos por parte del “servidor público” venían de días atrás hasta que lo enfrentó para exigirle el respeto que como ciudadana merece, sin embargo el escolta de Laura Beristain la amenazó e intimidó ocasionándole una crisis nerviosa, minutos después llegó el hijo y defendió a su progenitora.
Huelga de hambre
Este día, el hijo de la lideresa, mejor conocido como ‘Poncho’ inició una huelga de hambre frente al ayuntamiento y exigió a Leandro Barroso una disculpa pública, castigo para los policías que lo detuvieron y el cese de las amenazas contra su progenitora por hablar con la prensa.
“Yo solamente pido tres cosas, que el señor que empezó el conflicto pida una disculpa públicamente, también pido que los policías que me arrestaron y me golpearon paguen por lo que hicieron y también pido que dejen de estar chanteajeando a mi mamá con que le van a quitar su permiso si sigue dando más información a los medios de comunicación”, demandó frente al palacio municipal.
El joven -quien anunció el inicio de una huelga de hambre- advirtió que no cederá a sus demandas hasta que Laura Beristain garantice la seguridad para él y su familia, así como la disculpa pública del escolta, la sanción a los policías que lo capturaron y que terminen las amenazas de retirarle el permiso para venta en la vía pública.
No es el único caso
Funcionarios de Solidaridad se han visto constantemente involucrados en actos de violación a derechos humanos.
28 de diciembre de 2018, siembran droga a periodista y lo extorsionan
El periodista chileno Nicolás Ríos, a través de la red social, Twitter denunció haber sido víctima de extorsión por parte de militares, marinos y policías municipales en Playa del Carmen el 28 de diciembre de 2018.
Ríos dio a conocer que las autoridades federales y estatales de Seguridad Pública, se comunicaron con él, pero exigió que la autoridad municipal de la cara, “porque fueron ellos” señaló.
El sábado a las 15:30 horas el periodista, quien está en calidad de turista en Playa del Carmen, denunció en las redes sociales los hechos: “Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer llamada. Me cobraban 2.000 MXN por dejarme ir. Estaba con otro chileno. No teníamos los 4.000 MXN para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres. 7 horas después”, escribió.
A las 18:00 horas del mismo sábado Ríos recibió la respuesta del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella: “Soy el Secretario de Seguridad Publica en Q. Roo. Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una investigación interna”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió: “Estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios para proceder a la investigación correspondiente”.
Para aquel entonces, autoridades municipales de Playa del Carmen no le habían dado respuesta alguna.
7 de marzo de 2019, policías detienen a reportero al ser sorprendidos en plena “mordida”
Policías municipales detuvieron al reportero Francisco Romero, conocido como “El Ñaca Ñaca”, supuestamente por agredir verbalmente a los uniformados al gritarles “corruptos”.
Otros periodistas que acudían a atender un supuesto reporte de balazos, observaron cuando un policía municipal estaba pidiendo 500 pesos a una persona para no ser detenida, por una falta administrativa.
Francisco Romero le dijo a uno de los elementos que no fuera corrupto y los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con lujo de violencia tal y como se puede observar en el vídeo grabado en el momento de los hechos.
Asimismo, otro compañero reportero que intentó auxiliarlo y a quien le fue impedido quedarse con las pertenencias de Francisco Romero, fue amenazado con ser detenido “por obstaculizar la labor policial”.
22 de marzo, otra agresión a comunicador
El periodista Fernando Morcillo Garduño acudió a la Tercera Visitaduría de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para denunciar la agresión de la que fue objeto esta mañana por parte de una persona que acompañaba a una funcionaria del Ayuntamiento de Solidaridad, cuando realizaba su labor periodística.
Los hechos ocurrieron luego de acudir a la Unidad Deportiva Riviera Maya para atender una denuncia ciudadana sobre la restricción de los vehículos al estacionamiento.
“La persona encargada de cuidar el acceso amablemente me pidió verlo en la oficina, pues solamente cumplía órdenes. Mientras tanto platicaba con algunos de los deportistas sobre las condiciones en las que se encuentra el lugar, principalmente la zona de tiro con arco”, narró.
“Fue en ese momento cuando llegó la directora del Instituto Municipal del Deporte de Solidaridad Claudia Pérez Macin, a quien solicite una entrevista en el estacionamiento, conduciendome a su oficina. Sin embargo, en el camino se retiró y me dejó sin explicación alguna sobre la entrevista ya pactada”, agregó.
Tras esperarla algunos minutos en las oficinas de la Unidad antes citada, salió a buscarla y la encontró en las gradas del campo de beisbol, a donde llegó para continuar con la entrevista.
Como se observa en el video que ya circula en redes sociales, “fui atajado por la funcionaria de dicha dependencia Eutimia Hortensia Mascareña, quien me arrebató mi teléfono celular con la intención de detener el video e interrumpir mi trabajo”, contó.
Investigan quejas por soborno, acoso y maltrato
En febrero de este año, el contralor del Ayuntamiento, Rubén Almorejo López, dio a conocer que la dependencia requirió a los primeros tres funcionarios de la presente administración para el deslinde de responsabilidades por tres quejas interpuestas contra ellos: uno por soborno, otro por acoso y uno más por maltrato.
De acuerdo con Almorejo López, las quejas fueron presentadas en este año y actualmente se encuentran en la integración de los expedientes que podría derivar en sanciones administrativas.
“Tenemos algunas quejas, pero las estamos conformando, se están integrando, de hecho ya están compareciendo algunos servidores públicos entrantes, los cuales han sido objetos de algunas observaciones de la ciudadanía (…) específicamente maltrato, una de ellas por cohecho que se está integrando y acoso (sic)”, dijo.
Debido a la secrecía del tema, omitió dar a conocer los nombres y áreas en la que se encuentran los involucrados. En el caso del presunto caso de “cohecho” (soborno), explicó que el funcionario público pidió una cantidad de dinero a un particular.
Presidenta municipal, Laura Beristain, también en la “lista negra”
En enero de este año, Carlos Sánchez Suárez, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Quinta Avenida, denunció a Laura Beristain por abuso de autoridad ante Derechos Humanos.
Asimismo, en aquel entonces, el líder de los Empresarios Turísticos de la Quinta Avenida ratificó que se encontraba internado debido a la golpiza que le propinaron los policías de Solidaridad, luego de ser detenido dos días antes por presuntamente incitar al desorden, cuando empezó a grabar las largas filas para realizar el pago del predial en el Municipio de Solidaridad.
“Me encuentro internado en Mérida, estoy en un estado de salud muy delicado, por los golpes que me proporcionaron en la patrulla de la policía municipal de Solidaridad”, aseguró.
Además, Carlos Sánchez Suárez afirma que tiene pruebas de todo lo sucedido y varios testigos.
“Me torturaron, me robaron dinero, todas mis pertenecías y ni me permitieron hacer ninguna llamada”, subrayó.
Por otro lado, el empresario confirmó que demandaría al Gobierno de Solidaridad y Laura Beristain por violar los derechos de los ciudadanos.
“Tengo miedo de volver a Playa del Carmen, esta mujer es muy peligrosa. Y cuando me recupere iré a Ciudad de México a denunciar los hechos, con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Además me comunicaré con el gobernador de Quintana Roo, hablaré de los hechos ocurrido para tener una protección para mí y mi familia”, concluyó.
Sé el primero en comentar