CIUDAD DE MÉXICO.- Gestores y funcionarios de Infonavit engañan a derechohabientes con la promesa de entregarles en efectivo el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda.
En lugar de ello, los trabajadores terminan comprometiéndose a pagar un crédito para mejorar vivienda del Infonavit, del cual reciben hasta 40 por ciento menos del monto total del financiamiento contratado bajo engaños.
Por recomendación, Mario recibió la visita de un supuesto gestor que decía conocer todos los movimientos del Infonavit. La promesa fue entregarle los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda, pese a que por ley ese dinero sólo puede usarse para crédito hipotecario o entregarse al momento del retiro.
Con sólo el número de seguridad social, la credencial de elector y 2 mil pesos, el gestor comenzó el trámite.
Llevó a Mario a la Delegación Metropolitana del Infonavit ubicada en Tlalnepantla, donde antes de ingresar lo reunió con otros gestores y derechohabientes que realizarían el mismo trámite.
“Nos fuimos adelante del Infonavit, media cuadra, hay un mercado, ahí tienen un local donde tienen copiadoras y computadoras, ahí reúnen a la gente, cuando llegué ya había varios”, relató a Grupo REFORMA el trabajador.
“Ya estando ahí nos dijeron ‘ya están los 10, ahora sí, vamos’ (a las oficinas)”.
A los derechohabientes se les dijo que firmarían un crédito para mejoramiento para justificar la salida de los recursos disponibles en la Subcuenta, con la promesa de que sólo vería reflejados descuentos en su salario por 4 meses, los cuales le serían devueltos.
Para Mario, que desconocía que los recursos no podían ser retirados, el trámite parecía legal pues todo se hizo en las oficinas del Infonavit.
Dentro de las instalaciones, a los trabajadores se les informó que depositarían en dos partes en su cuenta de nómina en tres semanas.
Mario recibió dos depósitos por un total de 94 mil pesos, pero los documentos que firmó fueron por 156 mil pesos. Alguien se quedó con 62 mil pesos.
Estaba tan convencido de la validez del proceso, que pasó por alto que en el documento que firmó la dirección es Calzada de la Viga, en Ciudad de México, cuando él vive en Pachuca, Hidalgo.
Sólo cuatro meses después, cuando supuestamente debían suspenderse los descuentos por el “Aviso de Suspensión de Descuentos” que le entregaron los defraudadores, se dio cuenta del engaño.
La empresa le dijo que el documento era falso y que él simplemente tenía un crédito a pagar en 30 años por 156 mil pesos.
Con este esquema, los trabajadores se quedan con una deuda no planeada y se “brincan” todos los requisitos para un crédito de mejoramiento.
Este financiamiento se otorga en tarjetas que pueden usarse en comercios para comprar materiales y de eso sólo 20 por ciento se puede disponer para mano de obra, según Infonavit.
Además, el derechohabiente debe comprobar que habita la vivienda y registrar un proyecto de obra.
En 2012, el Infonavit comenzó a operar esos créditos, pero detectó irregularidades porque se usaban para fines distintos.
El programa fue suspendido por 5 meses y reactivado en julio de 2016.
Sé el primero en comentar