Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Con nueve votos a favor y dos en contra fue aprobado en la segunda sesión extraordinaria de Cabildo que don Claudio Moo Ucan, uno de los primeros fundadores del ejido de Kantunilkín, reciba la Medalla al Mérito Ciudadano “Terencio Tah Quetzal”, dentro de las festividades del 159 aniversario de Kantunilkín.
Otras personas que participaron por la distinción fueron Melina de los Ángeles Pool Estaño, quien logró dos votos del cabildo; mientras que José Luis Rejón Moo y Gustavo Pastrana Aguilar no obtuvieron voto alguno.
A propuesta del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, será en el próximo 10 de octubre cuando se realice la entrega de la presea en el domo del parque principal a las 10:00 horas, donde también se entregará un premio en efectivo.
Claudio Moo Ucan nació el 16 de diciembre de 1921, hijo de Luciano Moo Ucan y la señora Paulina Ucan; contrajo nupcias con la señora Eugenia Cupul Canul y tuvo ocho hijos Alfredo Moo Cupul (finado), Maximiliano, Marcelino, Lucio, Rosaura, Daniel, Amalia (finada) y Micaela; tiene 17 nietos, 11 bisnietos y 1 tataranieto a su 96 años de edad.
Fungió como secretario del Comisariado Ejidal en el periodo de Juan Cupul (1947-1950); intervino en la gestión de recursos del fondo común para introducir energía eléctrica en la población de Kantunilkín.
De igual forma, participó en la lucha de la ampliación del ejido por una extensión de 71 mil 532 hectáreas; trabajó arduamente para el desmonte de la mensura juntó a la comisión integrado por Francisco Angulo Santana, Fortunato Cauich y Emilio Oxte Ché, quienes viajaron a la Ciudad de México para el trámite de la permuta para devolverle a la hacienda San Enrique los terrenos que habíaN sido ocupado por el ejido de Kantunilkín.
Durante el impacto del huracán “Beulah”, fue cuando inició el progreso del pueblo al construir la carretera Cedral-Chiquilá, impulsada por el gobernador del territorio, Javier Rojo Gómez.
Sé el primero en comentar