Fundamental, garantizar recursos para Mecanismo de Protección a Periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas celebró se detenga el proceso para eliminar 44 fideicomisos.

Entre estos, el Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Consideró importante la decisión del grupo parlamentario de Morena de detener el proceso de dictaminación de una iniciativa de ley a través de la cual se proponía eliminar este y otros fideicomisos.

Recordando que el citado Fondo tiene por objeto destinar recursos económicos exclusivamente para la implementación y operación de las medidas de prevención, medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección”, señala.

GARANTIZAR LA VIDA DE 1 MIL 86 PERSONAS

Con el fin de  garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las más de 1 mil 86 personas beneficiarias adscritas al mismo, de las cuales 721 se dedican a la defensa de derechos humanos (371 mujeres, 350 hombres) y 365 al periodismo (97 mujeres y 268 hombres).

Por otro lado, integrantes del Consejo Consultivo externaron su preocupación por el proceder de esta iniciativa.

Ya que extinguir, reducir o reorientar los fondos del Fideicomiso significaría a su vez poner en riesgo a un sector social que diariamente se enfrenta a un contexto de alta violencia, y cuyo trabajo resulta fundamental para la consolidación y perfeccionamiento de cualquier sistema democrático”, expresa.

Por lo anterior, subraya como fundamental, no sólo garantizar los recursos suficientes para la administración y ejecución del Mecanismo, sino también sumar esfuerzos con los tres poderes de gobierno en sus distintos niveles, sociedad civil y demás actores.

“No es en vano mencionar que esta obligación de garantía presupuestal ha sido reiterada al Estado mexicano en múltiples ocasiones por los titulares de organismos internaciones de derechos humanos como el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU)”, apunta.

BLINDAR EL MECANISMO

“Sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes en 2017 llamaron a las autoridades mexicanas a “Brindar al Mecanismo de protección federal los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su mandato”, agrega.

Finalmente, hace un llamado urgente a autoridades y actores del ejercicio legislativo para rechazar cualquier tipo de modificación al marco normativo que regula el Fondo del Mecanismo.

Esto no sin antes hacer un análisis profundo de los efectos que esto tendría para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

NO DESAPARECERÁ FIDEICOMISO: SEGOB

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que no desaparecerá el fideicomiso mediante el cual opera el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que este instrumento no está en riesgo.

En un comunicado, la dependencia señaló que es deber del Estado mexicano proteger la vida de quienes ejercen el periodismo y participan en la defensa de las garantías individuales o en alguna causa social.

Agregó que Mecanismo es la vía para este objetivo y es una política reconocida a nivel internacional.

Se trata de una política pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación que, ante el clima de violencia que enfrenta el país, ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para paliar la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, señala.

La Secretaría admitió que en la iniciativa de reforma presentada por el grupo parlamentario del Morena en la  Cámara de Diputados para extinguir 44 fideicomisos de la administración pública federal, se encontraba el que sostiene el Mecanismo de Protección a Periodistas, sin embargo, el pasado viernes los legisladores acordaron retirar dicho proyecto por lo que este instrumento se mantiene vigente.

 

Salir de la versión móvil