Con información de Adriana Olvera
Tulum.- La creación del futuro Polo de Desarrollo de Economía Circular (Podecibi) enfocado en el aprovechamiento de sargazo atraerá empresas que crearán una industria paralela a la del turismo en Quintana Roo, aseguró Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
En entrevista junto a David Ortiz Mena, su homólogo de Tulum, Toni Cháves indicó que este Podecibi será establecido en un predio donado por el Gobierno del Estado en Puerto Morelos, mismo que servirá como punto de recepción del sargazo generado por la industria hotelera.
“Todo lo que allí sea procesado tendrá un descuento del 100% en el ISR e IVA”, comentó el dirigente de los hoteles de la Riviera Maya.
Esta ventaja fiscal será un gran incentivo para el arribo de empresas, quienes abrirán fuentes de empleo, pero principalmente ayuden a poner fin a la problemática del sargazo.
Esto, porque el aprovechamiento de esta materia vegetal ayudará a reducir de forma significativa el costo de la recolección de la misma, lo que facilitará redoblar esfuerzos en esta tarea, en especial en altamar.
Agrupaciones hoteleras ya han explorado alternativas e iniciado diálogo con diversas empresas, quienes tienen alternativas para el aprovechamiento de esta alga.
ATIENDEN RETOS
Por su parte, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que ya ha mejorado la afluencia de visitantes en su municipio, tendencia que se espera que se prolongue el año próximo, en parte por el Mundial de Futbol.
Actualmente las playas de Tulum lucen impecables y el destino está listo para recibir el auge de visitantes que se espera para fin de año, con amplia oferta de hospedaje, gastronomía y diversos atractivos culturales y naturales.
La ocupación hotelera actualmente está al 75.5%, pero se esperan picos de un 98% de ocupación para el fin de año.
Representantes de la iniciativa privada y funcionarios de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para que el Caribe mexicano se mantenga en las preferencias de los turistas, por sus bellezas naturales y servicios, pero también por sus ventajas económicas y facilidad de viaje, declaró.
En cuanto a retos para el año próximo, David Ortiz Mena, quien también preside el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que 2026 iniciará con varios fuertes ajustes en derechos y tarifas, como es el caso del DNR, que aumenta hasta casi los mil pesos. A eso se suman alzas en las cuotas de acceso para zonas arqueológicas de Tulum, que se van a más del doble.
“Esperemos que estas cuotas sirvan para mejorar estas zonas, y que a futuro el DNR tenga una mayor correlación con temas turísticos”, opinó el representante del sector hotelero quintanarroense.


















Sé el primero en comentar