Gamboa, vinculado con contratista del gobierno

La Jornada y Por Esto! señalan al senador por “ayudar” al empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos en proyectos de energía e infraestructura

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reconocer que era uno de los tripulantes del helicóptero que aterrizó de manera ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes, frente a la costa de Yucatán, el senador Emilio Gamboa está envuelto en el escándalo.

Y es que con él también viajaba el anfitrión del paseo, el contratista del Gobierno Federal, Emilio Díaz Castellanos, un empresario que ha sido largamente señalado como un prestanombres del priísta y se ha adjudicado contratos de energía.

 

El senador Gamboa, el empresario Díaz Castellanos y Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante

 

Además de los mencionados, en el paseo participó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. Actualmente Grupo Dicas -propiedad de Díaz Castellanos- participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del país.

 

“Emilio Díaz ha sido largamente señalado como un prestanombres de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos”

 

El periodista Julio Hernández dice en su columna “Astillero” del diario La Jornada, que “Emilio Díaz ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priísta mencionado”.

De acuerdo con el columnista, trámites, gestiones y favores del Gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos, “inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines”.

En su defensa, el equipo de comunicación del Coordinador del PRI en el Senado de la República explicó en un comunicado que Gamboa Patrón iba como pasajero en el helicóptero privado, con matrícula XA-EHP, por lo tanto él “no determinó dónde despegar y dónde aterrizar”.

Posteriormente, Emilio Gamboa calificó como un error que el helicóptero “nos haya bajado” en una zona protegida.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Según el diario Por Esto!, en noviembre de 2014, el empresario inmobiliario, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.

Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó en diciembre de 2015 las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.

Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos.

Desde ese lugar, en noviembre de 2014, González Dávila y Díaz Castellanos anunciaron la sociedad para la nueva universidad privada, también destinada al estudio de la extracción.

Díaz Castellanos es, a su vez, socio del hermano de Gamboa Patrón, Mario Gamboa Patrón, en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria Yucatán Country Club, que en febrero de 2013 apareció en medios de comunicación por la visita que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto y que fue guiada por el Senador.

Desde que se dio a conocer la información, Emilio Gamboa negó tener “una sociedad con alguna persona o empresa y muchos menos en las actividades” de las que da contaba el diario Por Esto!.

De acuerdo el mismo diario, a la empresa de Díaz, Grupo Dicas, le fue también concesionada la construcción del Malecón Cancún y, para tal efecto recibió grandes sumas de dinero para los respectivos estudios, corridas financieras, proyectos arquitectónicos y todo lo que esta magna obra necesitaba para ser debidamente planeada y llevarla a cabo.

Fuente: Sin Embargo y Por Esto!

 

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