Cansados de los abusos de los “coyotes” que mutilan los precios del ganado, así como de la falta de inversión en el campo, un grupo de ganaderos de la ribera del río Hondo arrancó la construcción de un Centro de Acopio y Engorda que costará 25 millones de pesos, donde afirman mantendrán precios justos.
El centro se edifica en la comunidad de Álvaro Obregón Unidad Agrícola y su objetivo es rescatar los precios de seis mil becerros que cada año son mal vendidos a intermediarios, que se llevan hasta 30 % de las ganancias por la venta de un semoviente.
Nahúm Fuentes, principal promotor para la instalación de este centro de engorda, aseguró que mientras los coyotes compran el kilo de becerro en 25 y 28 pesos, en este centro de acopio se sostendrán casi todo el año precios de entre 38 y 40 pesos el kilo.
“Es inversión de un grupo de ganaderos de la zona que ya están fastidiados del coyotaje y decidieron invertir en este proyecto para compra y comercialización de ganado”, comentó.
Entre los planes está expandir y comprar ganado en todo el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar que son los principales productores de ganado en la entidad, que tienen un hato ganadero de más de 90 mil cabezas.
“Este centro generará decenas de empleos, ya que además de comprar el ganado a precio justo y sin robarle kilos durante el pesaje, también creará empleos ya que también se instalará una planta donde se realizaren los diversos cortes de carne”, explicó.
Dijo que el mercado está asegurado, ya que la mayoría de engorda que se produzca en el lugar, será para abastecer el tan anhelado mercado en la zona norte, quienes tienen que exportar los cortes finos desde otros estados o países.
La construcción del centro de acopio ganadero lleva 30 por ciento de avance
La construcción realizada en un área de cinco hectáreas lleva un avance de 30%, y se espera que esté concluida e inaugurada durante diciembre.
Contará con naves con espacios para 600 cabezas de ganado de engorda, básculas, oficinas, bodegas, cuarto frío y departamento de corte de carnes, donde se sacarán bajo las especificaciones que requiera el mercado.
Santiago Canul, conocido ganadero de la ribera del río Hondo, dijo que lleva más de 30 años esperando este tipo de proyectos en la zona y aunque han pasado los gobiernos, siempre prometen intervenir en la comercialización, pero ahora son los mismos ganaderos quienes decidieron realizar esta actividad.
TE PUEDE INTERESAR: “Falso que Uber haya ganado amparo”: taxistas
Sé el primero en comentar