Los ganaderos del municipio de Solidaridad volvieron a recuperar un apoyo por parte de los hoteleros, quienes les dan en promedio dos toneladas diarias de merma orgánica para alimentar a sus animales, luego de que durante la pandemia estos fueran cancelados por el cierre de los centros de hospedajes.
El presidente del Comité Agropecuario Ganadero de Punta Maroma, Raúl Méndez Briseño, informó que este apoyo ayuda a alimentar a más de 500 ganados, los cuales salen de los estragos de la sequía de los últimos dos años.
“Nos estamos de nuevo beneficiando con este recurso que nos brindan los hoteles en Playa del Carmen y eso es muy importante, se trata de restos de vegetales de diversos tipos, alimentos de varios orígenes que ayudan a la alimentación de los animales, es algo que nos estimula porque hay que recordar que esta zona no es muy fértil”, dijo Méndez Briseño.
Cabe señalar que la principal zona ganadera del municipio de Solidaridad se encuentra en los alrededores de Punta Maroma, donde se ubican diversas rancherías, principalmente en Vida y Esperanza.
Méndez Briseño recordó que a partir del cierre de hoteles en marzo de 2020, los productores dejaron de percibir dicho apoyo que los centros de hospedaje otorgaban gratuitamente.
“Han sido prácticamente dos años complicados en todos los sentidos, de por sí ya estábamos mal, la pandemia vino a complicar todo, con ello la sequía que fue más fuerte el año pasado, pero se complicó más la situación en este año también por las diversas deudas que continuaban arrastrando desde el mismo año pasado, ahora esperamos que venga la recuperación”, dijo el entrevistado.
Por esta situación, al menos una veintena de productores ha dejado la actividad para dedicarse a otras labores; no obstante, prevén que haya un regreso nuevamente a las tareas del sector económico primario.
En este sentido, Méndez Briseño mencionó que esperan el apoyo gubernamental adecuado de la misma manera.
Sé el primero en comentar