El partido de Mariano Rajoy consiguió mayoría absoluta y el Partido Nacionalista Vasco mayoría simple en las elecciones autonómicas de España
MADRID, España.- Las elecciones en el País Vasco confirmaron un nuevo triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, con un 100 por ciento del voto escrutado, obtiene 29 escaños, con lo que tendría que pactar con otras formaciones para formar gobierno. La coalición EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi a pesar de que fue apartado de la candidatura por la legislación electoral, confirmó su segundo lugar, muy por delante de Podemos, con 17 escaños. En Galicia se confirmó la victoria aplastante del derechista Partido Popular (PP), que logra con un 100 por ciento del voto escrutado 41 diputados.
ESCAÑOS PAÍS VASCO
PNV: 29
EH-Bildu: 17
Podemos: 11
PSE-EE: 9
PP: 9
ESCAÑOS GALICIA
PP: 41
EN MAREA: 14
PSdeG: 14
BNG-NOS: 6
El País Vasco y Galicia vivieron ayer unas elecciones autonómicas con las que renovaron sus Parlamentos en medio de un clima de desafección general hacia la clase política por la situación de parálisis institucional del país ante la incapacidad de los partidos políticos de pactar una formación de gobierno. En ambos comicios se confirmó el triunfo de la continuidad; en Euskadi del hegemónico PNV y en Galicia del PP, con lo que en la primera gobernará otros cuatro años Íñigo Úrkullu y en la segunda Alberto Núñez Feijoo, el líder regional de la derecha española que logró reeditar la mayoría absoluta a pesar de los numerosos casos de corrupción de afectan a su formación política.
En ambos comicios también se confirmó la caída en votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el País Vasco logró 9 escaños y en Galicia 14, muy por debajo de los resultados de hace cuatro años. La mayoría de los votos perdidos por el PSOE fueron a parar a la formación emergente Podemos, que irrumpió con fuerza en ambas regiones, pero con menos éxito del que esperaban: en Euskadi logró la tercera plaza, con 11 diputados, y en Galicia también la segunda, con 14, pero en estos comicios concurrió bajó las siglas de En Marea.
Fuente: La Jornada
Sé el primero en comentar