El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Omar García Harfuch, corroboró la detención de otra persona relacionada con el homicidio del líder limonero en Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez. Durante su comparecencia en el Senado de la República, el senador con licencia y funcionario federal indicó que hace un momento le hicieron llegar información sobre otra detención sobre el caso del asesinato del empresario michoacano.
El funcionario fue cuestionado por senadores de oposición sobre homicidios contra líderes y personas que están defendiendo sus sectores en las regiones azotadas por la delincuencia organizada. Harfuch aceptó que hay muchos delitos que continúan sucediendo todos los días en nuestro país, “como el lamentable homicidio en día recientes de productores limoneros en Michoacán o los agentes heridos de investigación en Acapulco o los homicidios a empresarios”.
“Nuestro trabajo es medible, el que presentemos estas cifras no quiere decir que el que el tema de seguridad esté resuelto, pero sí es importante que sepa la ciudadanía que estos avances se deben al esfuerzo de los integrantes del gabinete federal de seguridad de los estados de la República”, indicó.
Al arrancar su comparecencia en el Senado, Harfuch dice la coordinación entre autoridades han resultado en la detención de objetivos prioritarios, de la desarticulación de estructuras criminales y en la aseguramiento histórico en tierra y en Altamar de drogas, hidrocarburos, armas de fuego, vehículos, personas e inmuebles utilizados para la comisión de delitos.
García Harfuch destacó que en el primer año de esta administración federal, se ha logrado bajar los delitos en 23 estados del país con la detención de objetivos prioritarios,, principalmente en Guanajuato y Tabasco. En su primera intervención por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que esta baja en delitos se debe a la detención de objetivos relevantes generadores de violencia.
Derivado de eso, han disminuido el promedio diario de los delitos en estados como Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tabasco y otros. Detalló que en Guanajuato, a partir de varias detenciones como la de Francisco N alias Alfa Uno, líder de una célula del Cartel del Golfo y diversos operativos simultáneos en los estados de Guanajuato, Querétaro y Yucatán, se empezó a registrar una disminución significativa en el número de homicidios diarios que se redujeron en un 61 por ciento, con respecto a febrero.
Sé el primero en comentar