Omar García Harfuch se deslinda de la Verdad Histórica; “Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, afirmó.
El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch negó haber participado en una reunión con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam para la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa cuando él era delegado de la Policía Federal en Guerrero.
En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que “ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
Presentamos textualmente el Posicionamiento de Omar García Harfuch:
En relación a la reciente información difundida en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, quiero reiterar lo que referí desde el año 2022, cuando se comenzó a difundir sobre mi participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014.
Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal en Guerrero.
En las reuniones en las que participe se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación.
Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones.
Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homologo, simplemente participe, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos.
En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamientos que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas.
Por lo tanto lo digo con claridad y firmeza: Nunca participe en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica.
Reconozco las insistencias del Gobierno de México, que siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos.
Mi compromiso siempre ha sido servirle a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino.
Sé el primero en comentar