CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, comentó que se gastarán 4 millones de pesos para generar el “voto electrónico” en las sesiones del pleno, esto implicará la compra de Ipads y equipo de última generación. Además confirmó que desaparecerá la Gran Comisión y se implementará una Junta de Coordinación Política.
El legislador panista comentó que se trabaja en forma “arcaica” y el Congreso del estado está en los últimos niveles de tecnología, por ello es que se espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se invertirán 4 millones de pesos.
Mencionó que ya se está trabajando en esta modernización y se espera que para el 15 de febrero del 2017 se tenga operando ya la nueva votación electrónica. Explicó que esto generará mayor transparencia en cuanto a la asistencia y participación de cada uno de los legisladores en línea y de forma rápida.
En este punto explicó que se adquirirán Ipads para que los 25 diputados puedan recibir en sus curules su orden del día y emitan votaciones, también se adquirirá equipo para hacer transmisiones mediante Youtube y no solo por las redes sociales de Facebook.
MODIFICACIONES
Agregó que en estas reformas que se vienen realizando al interior del Poder Legislativo se desaparecerá la Gran Comisión y se establecerá una Junta de Coordinación Política para que se tenga continuidad en los trabajos de cada una de las comisiones, incluyendo a todos los partidos políticos.
Consideró que esta nueva modalidad permitirá que la mesa directiva tenga las principales prioridades para definir y desahogar parte de la agenda legislativa, sin que recaiga en una sola persona como hasta ahora.
Cabe mencionar que el legislador apuntó que se espera que sea en el 2017 cuando se genere esta última reforma, pero dijo desconocer alguna fecha exacta, ya que se tiene que llegar a un consenso con todas las fracciones parlamentarias.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar