Tras las declaraciones del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell que señalaba que el número de personas fallecidas por Covid-19 era similar al número de decesos por consumo de bebidas azucaradas, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC), calificó de tendenciosos estos dichos.
En un comunicado, esta industria señaló a la Secretaría de Salud de dar una interpretación sesgada al buscar culpables a un problema de salud tan complejo.
Ver esta publicación en Instagram
“La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un ‘estudio académico’ para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado”.
Población en México con sobrepeso
El mismo estudio presentado por las autoridades de Salud señala que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos.
Y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense.
Reprueba la ANPRAC estigmatización de la industria refresquera; llama a un diálogo respetuoso y constructivo #Comunicado 🇲🇽 pic.twitter.com/FCGQZajHCQ
— Industria Mexicana de Bebidas (@AnpracAC) July 19, 2020
De acuerdo con la FAO, sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas.
Por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.
LA ANPRAC señaló que 73% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, de las cuales solamente el 37.5% de la población en México consume refrescos regulares.
#SabemosEvolucionar Para el 2024, la industria habrá reducido el 31% del contenido calórico de su portafolio
🇲🇽❤️🙌🏼 pic.twitter.com/hQ4NXYgCFT— Industria Mexicana de Bebidas (@AnpracAC) July 24, 2020
La investigación reconoce que la reformulación de las bebidas saborizadas podría impactar positivamente en la obesidad.
La industria mexicana de bebidas reiteró que está dispuesta a mantener un diálogo con autoridades y lamentó “la estigmatización de algunos funcionarios” hacia la industria.
Sé el primero en comentar