Recientemente condenado a 38 años de prisión, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado al Centro Federal de Transferencia (FTC, por sus siglas en inglés), una prisión federal en Oklahoma, EEUU.
Ubicada en el número 7410 del boulevard MacArthur, en la Ciudad de Oklahoma City, la prisión federal es un centro que alberga delincuentes y violadores de la libertad condicional, quienes aún no han sido asignados a un centro penitenciario permanente. Se trata de un centro mixto, para hombres y mujeres. Una instalación operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que depende directamente del Departamento de Justicia estadounidense.
La ficha de ingreso del colaborador del crimen organizado durante la fallida “guerra contra el narco” de Calderón, tiene el número 59745-177 y registra a García Luna como un hombre de 56 años de edad, de raza blanca, con fecha de liberación: 8 de agosto del año 2052.
Según la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EEUU, el FTC de Oklahoma es un centro de reclusión temporal, quien llega ahí lo hace en espera de ser dirigido a una instalación permanente, en la que pague su condena definitivamente.
Diseñado para albergar mil 72 personas, en el FTC de Oklahoma viven recluidas y recluidos mil 271 personas, por lo que García Luna se enfrentará a una sobrepoblación. Desde diciembre del 2019 y hasta el día de hoy 12 de diciembre del 2024, el ex mano derecha de Calderón permanecía recluido en Centro Correccional Metropolitano, Nueva York, ahí enfrentó su juicio y recibió sentencia.
Con información de: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar