Fue presentado ante el Congreso; de aprobarse, se cobrarían 20 pesos a los turistas por ocupación, por noche de hotel
CHETUMAL, Q. ROO.- Gran polémica generó en el Congreso del Estado la propuesta hecha por el municipio de Solidaridad de una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio, que permitiría cobrar 20 pesos por Derecho de Saneamiento a los turistas que visiten ese destino.
“El objetivo es lograr que el turista tenga conciencia ambiental y que nos ayude a preservar lo que él viene a disfrutar”, subrayó la alcaldesa Cristina Torres, además de informar que, de aprobarse, los recursos recaudados de este derecho serían manejados a través de un fideicomiso y designados en su totalidad a temas ecológicos y de seguridad.
La iniciativa fue presentada este miércoles ante el Congreso del Estado por el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, el diputado Eduardo Martínez Arcila, durante la 25 Sesión Ordinaria, quien destacó que el objetivo del gobierno solidarense es mejorar las condiciones económicas para hacer frente a la demanda de servicios públicos generada por el crecimiento poblacional y turístico.
De inmediato la bancada del PRI reaccionó en voz de los diputados locales Alberto Vado y Raymundo King. “Hay que detener la voracidad de quienes encabezan el ayuntamiento de Solidaridad y no prestarse a este atropello ciudadano”, dijo el también dirigente estatal del PRI en un comunicado de prensa.
Mientras que Alberto Vado Morales indicó que se trata de una “medida absurda” que solo perjudicará a los pequeños y medianos hoteleros de Playa del Carmen “y no existe razón ni fundamento alguno que justifique este atropello”.
Igualmente, el diputado federal José Luis Toledo a través de sus redes sociales se pronunció en contra de la propuesta y llamó al Congreso local a desecharla.
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad
Sé el primero en comentar