PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- “Estamos aquí para construir presupuestos municipales en los que se incluya la perspectiva de género, en busca de lograr la igualdad cultural, económica, social y política entre mujeres y hombres”, indicó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala.
Lo anterior, durante la inauguración del taller “Sensibilización a Servidores Públicos en Perspectiva de Género”, en el que participan 52 tomadores de decisiones de la actual Administración con el propósito de que se elabore la Agenda de Desarrollo Municipal de Solidaridad, a fin de reforzar las acciones realizadas a favor de las mujeres.
Este taller forma parte de las medidas implementadas en beneficio de las mujeres en Solidaridad, como capacitación de los servidores públicos, equipamiento para el fortalecimiento del Instituto de las Mujeres y el mejoramiento de espacios públicos, tomando en cuenta siempre la perspectiva de género”, destacó.
Asimismo, detalló que Solidaridad obtuvo por primera vez financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por 200 mil pesos, que serán destinados para equipamiento y la contratación de personal de apoyo para el Instituto de las Mujeres, además de brindar capacitación en presupuestos con perspectiva de género a responsables de las áreas de planeación, programación y presupuestos.
Lo anterior, adicional a los 335 mil pesos gestionados en el presente año ante la Secretaría de Gobernación para implementar acciones en espacios públicos, dando un total de 535 mil pesos de recursos federales.
“Debemos trabajar al interior de la Administración para lograr cambios sociales con resultados observables, a la par difundir las acciones y servicios que se brindan a las mujeres y sus familias en el municipio a través de las diversas dependencias”, precisó en su intervención Samaria Angulo.
Cabe recordar que en la actual Administración se creó el Instituto de las Mujeres de Solidaridad para brindar atención integral a las mujeres, además de sensibilizar a la población y capacitar de los servidores públicos en derechos humanos y prevención de la violencia de género. Además, se inició con el programa e instalación del Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), que brinda atención oportuna, las 24 horas los 365 días del año, y canaliza a las dependencias correspondientes a quienes viven algún tipo de violencia intrafamiliar.
También se creó el programa ¨Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras”, a través del cual se empodera y apoya a mujeres –madres solteras, jefas de familia, jóvenes emprendedoras y dedicadas a la agricultura- que desean abrir o ampliar su negocio y fortalecer su economía familiar.
Se brindan diversos cursos de capacitación basados en un esquema integral de valores y tendientes a la inclusión laboral para las mujeres en oficios no tradicionales como pintura, albañilería, tablaroca, soldadura, electricidad, acabados, reparación de aires acondicionados, entre otros, lo anterior en alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Asimismo, en el municipio de Solidaridad se trabaja de la mano con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a cargo de Silvia Damián López, para fomentar el uso de la aplicación “En Quintana Roo No Estoy Sola”, la cual permite a las mujeres contar con ayuda de su círculo cercano de amigos y familiares a través de su teléfono inteligente.
También, desde el pasado 4 de mayo y hasta el 9 de junio, se han limpiado más de 135 mil metros cuadrados de lotes baldíos públicos y privados, lo equivalente a 25 campos de fútbol en su medida estándar, en la que han participado más de 60 trabajadores, y se amplió el servicio de alumbrado público en la colonia Bellavista, se remodeló, dio mantenimiento y colocó luminarias en el primer cuadro de la ciudad y zona turística de Playa del Carmen, al instalar más de 100 luminarias, en lo que comprende la avenida Juárez a la Constituyentes, y de la avenida 10 a la zona federal marítimo terrestre.
Asimismo, se trabaja en la implementación de la Norma en Igualdad Laboral y No discriminación, con lo cual se consolida una cultura laboral que fortalezca el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Sé el primero en comentar