Este martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, que en septiembre próximo cumplirá nueve años desde los trágicos sucesos. El informe lleva por título “Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”, y marca la despedida del grupo de expertos en relación con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El GIEI fue formado por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2015 y ha estado involucrado en el caso desde entonces, realizando investigaciones independientes y proporcionando recomendaciones para esclarecer la verdad y hacer justicia.
En el marco de la presentación de este último informe, antes del inicio de la conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlatelolco, organizaciones de la sociedad civil y padres de los normalistas colocaron una manta en la que exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no cierre el caso Ayotzinapa y sí continúe dando seguimiento a las cuatro líneas de investigación.
Durante la conferencia de prensa, Carlos Beristain, miembro del GIEI, destacó que “aún hay muchos obstáculos que se necesitan superar” en el caso Ayotzinapa. La desaparición de los 43 estudiantes ha sido un caso emblemático en México que ha generado indignación y demandas de justicia a nivel nacional e internacional.
Sé el primero en comentar