Por: Adriana Olvera
Cancún.- En medio de la selva de Yum Balam, rumbo a Holbox, está la pequeña localidad de Solferino, donde de forma discreta se elabora un ginebra artesanal, con botánicos recolectados por familias locales.
Aunque la producción es pequeña, es constante y ya ha logrado posicionarse entre las 10 marcas más conocidas a nivel nacional, solo por debajo de los de producción industrial.

Se trata de “Solferino Nature Gin”, producto que ya ha recibido premios internacionales y que hoy logra ventas por un millón de pesos al mes.
“El 53% de eso se va en el IEPS, y del restante hay que descontar los costos; en realidad vamos más o menos tablas”, aclara en entrevista Christian Taramborrelli, fundador de este destilado, quien destacó el crecimiento del consumo de ginebra en México.
“México es tierra de tequila y mezcal, pero la ginebra cada vez se ve más, en especial en consumidores entre los 30 y 50 años. Actualmente, ya es el sexto destilado más consumido en el país”, detalló.
Las marcas más conocidas, indicó, utilizan procesos industriales de elaboración, algo en lo que Solferino Nature Gin se diferencia totalmente, ya que ellos utilizan botánicos frescos, como el zacate de limón, toronja, romero y la hoja santa, adquiridos de 10 familias de la región, para hacer un destilado artesanal.
“Taramos una semana, desde la recolección de botánicos hasta que se etiquetan las botellas, pero tenemos un proceso escalado, por lo que siempre tenemos producción”, señaló.
Ahora están en la mejor época del año para la venta de licores.
Christian Taramborrelli indicó que desde el mes pasado ya han tenido un aumento en sus ventas de un 40%.


















Sé el primero en comentar