De nueva cuenta, Genaro García Luna fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 27 millones de pesos.
Una jueza federal giro una orden de aprehensión en su contra en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
“El Tribunal concedió un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex secretario de Seguridad Pública, y se ordenó dejar sin efecto la orden de captura otorgada el 27 de noviembre de 2020”.
Se detectaron inconsistencias en la información que aportó la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente lo relacionado con los montos que García Luna percibió como funcionario y las operaciones que realizó entre diciembre de 2000 y el noviembre de 2012, como titular de la AFI y la SSP federal.
Por lo que, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la FGR volver a aclarar su petición y solicitar nuevamente la orden de aprehensión y se modificó la sentencia.
“Ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que este quejoso realizó y propone incluso datos para identificar su origen”
En la nueva petición de captura contra García Luna, la juez Ruiz hace la precisión de que se trata en cumplimiento al mandato del Colegiado.
“Por tanto, se encuentran colmados los efectos del fallo protector; en consecuencia, con fundamento en el numeral 196, párrafo tercero, de la ley de la materia, es válido concluir que se encuentra cumplida la sentencia de amparo”.
Sé el primero en comentar