La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró una orden de aprehensión contra Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y contra Antonio Molina Díaz, titular de Control y Verificación Migratoria, ya que tuvieron una vinculación directa en el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos.
“La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”, informó la dependencia en un comunicado.
La FGR agregó que el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio ‘N’ y Francisco ‘N, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.
“En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”, dijo la fiscalía en el documento.
Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a que la FGR informara cuál es la acusación específica contra Francisco Garduño para decidir su futuro dentro de la administración pública, esto tras la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Sí, lo comentamos en el gabinete de seguridad y en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, señaló ayer el mandatario federal.
Sé el primero en comentar