Los glaciares de Suiza perdieron 6% de su volumen total este año debido a un invierno seco y las sucesivas olas de calor veraniego, con lo cual “pulverizaron” en 2022 los récords de deshielo, según un informe divulgado el miércoles.
“El 2022 fue un año desastroso para los glaciares suizos: todos los récords deshielo fueron pulverizados”, dijo la CC, según la cual una pérdida de 2% en 12 meses era considerada previamente como “extrema”.
Comisión Criosférica (CC) de la Academia Suiza de las Ciencias
Glaciares podrían desaparecer
Según el informe se han derretido 3 kilómetros cúbicos de hielo y si no se hace algo al respecto, el país “habrá perdido todo para finales del siglo”.
Los glaciares Pizol, Vadret dal Corvatsch y Schwarzbachfirn “prácticamente han desaparecido, las mediciones fueron descontinuadas”, señaló la comisión.
En las regiones Engadine y sur de Valais, ambas en el sur, “desapareció una capa de hielo de cuatro a seis metros de grosor a 3 mil metros sobre el nivel del mar”, indica el reporte.
También se registraron pérdidas importantes incluso en los puntos de medición más altos, como la montaña Jungfraujoch, de casi 3 mil 500 metros.
Sé el primero en comentar