CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 200 campesinos del sur del estado se manifestaron en las instalaciones de la SAGARPA en donde solicitaron el apoyo para que proyectos productivos por más de 200 millones de pesos sean entregados sin mayor retraso, ya que dijeron que se tiene una grave situación por las sequías y plagas que han dejado en crisis al agro quintanarroense.
Los manifestantes estuvieron encabezados por Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Confederación Campesino Cardenista y Federico Hernández Amador dirigente de la Unión Campesina Democrática quienes señalaron que son más de 200 millones de pesos lo que requieren de apoyos por parte de la autoridades federales y estatales de diferentes proyectos productivos que no han sido aprobados.
Luego de manifestarse por varias horas, los dirigentes fueron recibidos por parte de las autoridades de la delegación de SAGARPA y tras realizar un diálogo, no se tuvo respuesta a su pliego petitorio de 12 puntos.
Varios de estos dirigentes posteriormente se trasladaron al centro de Chetumal a un evento del gobernador del estado Carlos Joaquín en donde le solicitaron que el apoyo antes mencionado y que por lo menos el estado les cumpla en un 50% de los 200 millones para sacar adelante problemas de sequía y plagas sus cultivos.
El ejecutivo estatal los atendió y les señaló que será prioritario para la Secretaría de Desarrollo Rural que se briden las soluciones a sus problemáticas, por ello se les solicitó que sea en los próximos días cuando se busquen mecanismos al respecto.
Muchos de estos productores dijeron que no cuentan con otra forma de subsistir y la situación ha sido bastante delicada, ya que las problemáticas provocadas por la sequía y las plagas los han dejado sin producción, por ello la desesperación para encontrar apoyos inmediatos.
Sé el primero en comentar