El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional llamada Fuerza Fronteriza Táctica, que utilizará helicópteros Black Hawk y C 130 para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas desde México.
El gobernador republicano también anunció la preparación de leyes para considerar la entrada ilegal como un “delito grave” y permitir la expulsión de los migrantes.
El despliegue de esta nueva unidad se produce mientras se acerca el vencimiento del Título 42, una medida migratoria controvertida que permite la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19.
Abbott informó que ya mantiene a 10.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en los alrededor de 2.000 kilómetros de frontera y ha vuelto a acusar al presidente Joe Biden de la situación en la frontera.
El anuncio del gobernador ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y grupos defensores de los migrantes, quienes consideran que estas medidas son extremadamente duras y violan los derechos humanos de los migrantes.
Sé el primero en comentar