Las gobernadoras y gobernadores de la 4T, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado, señalaron que la decisión de suspender el Plan B debe ser revertida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar un “atropello a la Constitución”.
En un pronunciamiento, apuntaron que la determinación del ministro Javier Laynez de admitir la controversia constitucional presentada por el INE es inconstitucional.
“Es inevitable ver en esta decisión el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular; preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias; impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificable”, sostuvieron.
Afirmaron que la reforma electoral no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, sino que su propósito es garantiza la democracia, racionar los recursos públicos, acabar con excesos y “prácticas del viejo régimen”.
Manifestaron que la transformación de la vida pública de México está en curso, por lo que no podrá ser detenida “mediante maniobras tramposas y de dudosa legalidad”.
Sé el primero en comentar