Con la participación de 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena, la Cámara de Diputados inicio este lunes el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica para discutir en 19 mesas temáticas con especialistas y expertos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ausencia casi total de los mandatarios de filiación panista, priista y emecista, los gobernadores de los partidos integrantes de la llamada cuarta transformación cerraron filas con la reforma para reservar 54 por ciento de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el restante 46 por ciento a las empresas privadas.
Al acto inaugural convocado por la Junta de Coordinación Política faltó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y asistieron 11 gobernadores, diez de ellos de manera presencial y uno más conectado a distancia.
El priista Omar Fayad, de Hidalgo, participó como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al lado de los morenistas Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rutilio Escandón, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez Bedolla, Ricardo Gallardo, Rubén Rocha, Alfonso Durazo y Lorena Cuéllar.
En que consiste el Parlamento Abierto
El parlamento abierto es un espacio de análisis y debate que surgió en México hace 10 años, en 2012, orientado a escuchar todas las voces que se ven afectadas o beneficiadas por la modificación de una ley, ya sean ciudadanos, organizaciones civiles, empresas, o gobierno federal, estatales o municipales.
En el parlamento abierto los personajes a favor y en contra debaten, y argumentan para influir sobre las decisiones que deben ser tomadas por el congreso. Dicho ejercicio debe realizarse garantizando la transparencia, acceso a la información, y rendición de cuentas.
Sé el primero en comentar