Gobernadores del PAN acordaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con algunos ajustes, dio a conocer Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.
Entre las condiciones para sumarse al Insabi, Orozco señala que no se centralizarán las clínicas y hospitales de los estados gobernados por el PAN, además de que se trabajará bajo “reglas claras” para la distribución del presupuesto.
Otro de los puntos que fijaron es que la gratuidad de los servicios sea progresiva y clara, así como que cada entidad contará con libertad para la compra de medicamentos, de acuerdo a precios estandarizados.
Gobernadores de @GOAN_MX hemos llegado a acuerdos importantes con la @SSalud_mx, el próximo martes nos reuniremos con el Presidente para firmar el acuerdo en beneficio de las y los mexicanos.
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) January 31, 2020
Nos integraremos al nuevo sistema de salud bajo las siguientes condiciones: pic.twitter.com/spk3CUJHd9
Adhesión al Insabi, aún incierta
El gobierno federal ha dicho que son 23 los estados que se sumarán, incluyendo a Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, estos tres gobernados por el PAN y que han señalado que aunque tienen la voluntad, aún no han firmado
CIUDAD DE MÉXICO.- En días pasados, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que llegaron a acuerdos importantes con la Secretaría de Salud, por lo que se reunirían para firmar su adición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero esto sigue incierto.
La operación del Insabi ha causado confusión sobre cómo va a funcionar. Por un lado, los gobernadores de Morena y del PRI han dicho que se adhieren al Insabi para “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos. Por el otro, los del PAN no están seguros de aceptar estas condiciones y están negociando un nuevo modelo llamado “acuerdo de coordinación para estados no adheridos”.
En ambos tipos de modelos se garantiza la gratuidad en los servicios de salud para el primero y segundo nivel para las personas que no cuentan con seguridad social. La diferencia entre uno y otro radica en quién es el responsable de operar hospitales e institutos de alta especialidad, así como el pago de cuotas para los servicios de tercer nivel.
¿Qué estados se sumaron al Insabi?
Colima y Tlaxcala (ambos del PRI) han firmado de manera oficial estos acuerdos. Sin embargo, los estados gobernados por Morena y por el PRI han manifestado que se adherirán a este modelo.
Por su parte, el gobierno federal ha dicho que son 23 los estados que están adheridos al Insabi, incluyendo a Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, estos tres gobernados por el PAN y que han negado que ya firmaron el acuerdo.
Los estados que no se han sumado al Insabi, de acuerdo con el gobierno federal, son Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (PAN), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC) y Nuevo León (Independiente), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD), Coahuila (PRI) y Chihuahua (PAN).
Quintana Roo tiene voluntad de sumarse pero sigue el análisis
El gobernador Carlos Joaquín González confirmó que Quintana Roo tiene toda la intención de adherirse al Insabi y confió en que en breve se llegará a acuerdos con el gobierno federal para firmar el convenio de colaboración; no obstante, señaló que los temas de análisis son las condiciones para la prestación de los servicios de tercer nivel y establecer la donación de la infraestructura de salud.
“Quintana Roo está listo para sumarse a los trabajos del Insabi pero lo que debe estar claro es cómo y qué recursos se utilizarán por parte de la Federación para fortalecer estas acciones”.
Sé el primero en comentar