Por Adriana Olvera
Cancún.- En una clara muestra de uso político de la administración pública y probable corrupción, el gobierno de Ana Paty Peralta sostuvo una reunión con colonias irregulares, pero solo con ciertos “líderes” consentidos, excluyendo a varios otros, lo que derivó en un amago de gresca, en el palacio municipal.
Habitantes de la colonia Chiapas Siglo XXI y otros asentamientos irregulares intentaron ingresar a la fuerza a esta reunión, encabezada por Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de serles negado el acceso, lo que derivó en empujones e inconformidad.
El gobierno municipal había convocado a una reunión con habitantes de colonias irregulares, para revisar el avance de su regularización, pero presuntamente solo a ciertos liderazgos.
Al enterarse de este encuentro, Andrés Castillejos, representante de la colonia Chiapas Siglo XXI, junto con habitantes de esa y otras colonias, acudieron al Palacio Municipal, pero no les permitieron el acceso.

“Ellos decidieron quienes entraban y quienes no, lo que generó un pequeño disturbio”, comentó el líder en entrevista posterior.
Eventualmente, el secretario general accedió a reunirse con ellos, pero solo después de concluir con quienes sí estaban invitando.
“Ya sabes, aplican la de ‘divide y vencerás’”, opinó Castillejos, quien es hijo del fundador de la colonia “chiapaneca”, Raúl Castillejos.
Entre quienes participaron en la reunión oficial, estaban representantes de Pedregal, Porvenir, Avante y algunas otras colonias, lo que dejaba fuera a representantes de El Milagro, Tres Reyes y Chiapas Siglo XXI.
La reunión no los dejó conformes, señaló, pues solo indicaron que los mantendrían informados, sin darles plazo alguno o participación en el diálogo que mantienen con el Ejido Alfredo V. Bonfil, el que ha intentado desalojarlos y asegura ser dueño de sus tierras.
Gobierno de @anapatyp excluye a colonos de regularizaciones
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) December 8, 2025
– Habitantes de la colonia Chiapas Siglo XXI y otros asentamientos irregulares denunciaron reunión privada con ciertos “líderes” consentidos del ayuntamiento.https://t.co/psnMyuBDQA pic.twitter.com/tQL2g4erqT
DENUNCIAN CORRUPCIÓN
Andrés Castillejos reveló que en la reunión, a puerta cerrada, Pablo Gutiérrez le comentó que hay muchos temas que están fuera de la competencia del Ayuntamiento, por lo que no podían intervenir.
Los colonos contestaron que había varios funcionarios municipales que ya están inmiscuidos en esos temas fuera de su competencia, ante lo que él indicó que lo investigarían.
El representante de los colonos dijo que no acusaban a nadie, pero hay gente de las áreas involucradas en la regulación de tierras quienes presuntamente operan en favor del Ejido Alfredo V. Bonfil.
Castillejos criticó que a estos ejidatarios, quienes han cobrado por la tierra por años, todavía puedan lotificar sin consecuencias legales, e incluso obtengan estímulos fiscales en el pago de su predial.
“El ayuntamiento clausura desarrollos, pero hay otros que venden abiertamente y que los dejan”, declaró.
















Sé el primero en comentar